Encuentran un biomarcador diagnóstico para el carcinoma escamocelular de esófago

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2020
El cáncer de esófago es uno de los tumores malignos más comunes en el mundo, y su incidencia ocupa el séptimo lugar entre todos los tumores malignos. El cáncer de esófago se puede dividir en dos tipos patológicos: carcinoma escamocelular (SCC) y adenocarcinoma.

El receptor acoplado a la proteína G que contiene repeticiones ricas en leucina (LGR) desempeña un papel fundamental en las células madre adultas, pues son marcadores de varios tipos de células madre adultas en la piel, las uñas y un grupo de progenitores basales e intraluminales que inducen la tumorigénesis luminal. LGR6 puede promover la autorrenovación y la progresión del cáncer de pulmón no microcítico y tiene un potencial carcinogénico fuerte.

Imagen: Inmunocoloración histológica que muestra la expresión del receptor 6 acoplado a proteínas G que contiene repeticiones ricas en leucina (LGR6) en el carcinoma escamocelular de esófago (ESCC) y en tejidos esofágicos normales (NT) (Fotografía cortesía de la Universidad Médica de Fujian).

Científicos del Hospital de la Unión Médica de la Universidad de Fujian (Fuzhou, China) recolectaron, durante la resección quirúrgica del cáncer de esófago, 102 muestras de carcinomas escamocelulares de esófago (ESCC, por sus siglas en inglés) y sus correspondientes tejidos esofágicos no tumorales. Los tejidos se congelaron inmediatamente en nitrógeno líquido y se almacenaron en un congelador a -80°C o se fijaron en formalina al 10% para inclusión en parafina.

El ARN total se extrajo del tejido congelado y a 1 mg de ARN se les realizó una transcripción inversa para obtener la primera síntesis complementaria de la cadena de ADN usando un kit de transcripción inversa miScript (Qiagen, Hilden Alemania). La reacción en cadena cuantitativa en tiempo real de la polimerasa (PCR) se realizó utilizando un kit SYBR Premix EX Taq (TakaraBio, Shiga, Japón). La expresión relativa de ARNm de LGR6 se detectó con el método 2 (-Delta C (T)) utilizando cebadores específicos y su nivel de expresión se normalizó al de la β-actina endógena. Otras técnicas utilizadas por los investigadores incluyeron análisis de Western Blot e inmunohistoquímica (IHC).

Los científicos informaron que la expresión de LGR6 en los tejidos ESCC fue significativamente mayor que la de los tejidos normales y se correlacionó negativamente con el grado de diferenciación de ESCC y el pronóstico de los pacientes, pero no se correlacionó estrechamente con la etapa de Clasificación de Tumores Malignos (TNM) del ESCC. Las redes de interacción proteína-proteína (PPI) mostraron que LGR6 tenía una interacción cercana con las R-spondin-1 (RSPO1), RSPO2, RSPO3 y RSPO4. El análisis de la ruta de la enciclopedia de genes y genomas (KEGG) de Kioto mostró que LGR6 activó la ruta de señalización de Wnt/β-catenina uniéndose con ligandos de RSPO para promover la progresión de ESCC.

Los autores concluyeron que el estudio confirmó por primera vez que LGR6 se expresa mucho en los tejidos del ESCC y que el aumento de la expresión de LGR6 se asocia con un mal pronóstico de los pacientes con ESCC. Estos hallazgos proporcionan una base para la posible aplicación de LGR6 como un biomarcador para el diagnóstico temprano y como un gen objetivo para la intervención terapéutica temprana. El estudio fue publicado el 9 de enero de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Hospital de la Unión Médica de la Universidad de Fujian
Qiagen
TakaraBio


Últimas Patología noticias