Cáncer renal infantil se origina a partir de tejido normal alterado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2019
Si bien el cáncer de riñón en los niños es raro, el tipo más común es el tumor de Wilms, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. La mayoría de los casos de tumor de Wilms se pueden curar mediante cirugía para extirpar el riñón afectado en combinación con quimioterapia y posiblemente radioterapia.

En los adultos, generalmente se cree que los cánceres surgen a través de la expansión clonal premaligna, pero no está claro si el proceso es similar en los cánceres pediátricos. Los científicos han secuenciado el tumor y el tejido renal normal para descubrir que las alteraciones indicativas de enfermedad estaban presentes en algunos tejidos normales de los pacientes, así como en los tumores, lo que indica que estos cambios afectan a las células de las cuales pueden surgir más tarde los tumores de Wilms.

Imagen: Histopatología del tumor de Wilms o nefroblastoma, que es un tipo de cáncer de riñón que se observa predominantemente en niños (Fotografía cortesía de Nephron).

Un gran equipo de científicos que trabajan con el Instituto Wellcome Sanger (Hinxton, Reino Unido) secuenció muestras de riñón de 54 personas, incluidas casi dos docenas de niños con tumor de Wilms, los padres de niños con tumor de Wilms y otros. El equipo construyó árboles filogenéticos de desarrollo de tumores basados en las mutaciones somáticas presentes. Para tres niños con tumor de Wilms unilateral, tomaron muestras de sus tumores, sangre y riñones histológicamente normales y descubrieron mutaciones de mosaico dentro de estas muestras. Como algunas de estas mutaciones en mosaico se encontraron en tejido renal normal y tumoral, aunque no en sangre, el investigador sospechó que estas mutaciones podrían haber sufrido expansiones clonales dentro del riñón.

Los científicos incorporaron muestras adicionales de otros casos de tumor de Wilms; encontraron estas expansiones clonales dentro del tejido renal normal en el 61% de los 23 casos que examinaron. Pero cuando examinaron tejidos de personas sin Wilms, descubrieron que estas expansiones clonales no eran comunes en el desarrollo renal normal. En cambio, estas expansiones dentro del tejido histológicamente normal fueron resultados atípicos del desarrollo renal que parecen preceder al desarrollo del tumor de Wilms. Casi el 60% de estos tejidos renales normales con nefrogénesis clonal exhibieron hipermetilación del locus H19, que generalmente actúa para regular el crecimiento celular y es un factor conocido de tumor de Wilms. Esta hipermetilación se encontró en todo el clon. Esta supresión de H19 hace que las células crezcan más rápidamente para crear esta franja de células premalignas a partir de las cuales puede surgir el tumor de Wilms.

Sam Behjati, MA, BM, BCh (Oxon), PhD, consultor oncólogo pediátrico y autor principal del estudio, dijo: “El descubrimiento de la raíz genética del tumor de Wilms indica un cambio en nuestra comprensión de este cáncer en particular y del cáncer infantil en general. Nuestros hallazgos representan una desviación radical de cómo pensamos sobre los tumores de Wilms porque nunca esperábamos encontrar la raíz del cáncer en el tejido de aspecto normal”.

Los autores concluyeron que los análisis filogenéticos de los tumores bilaterales indicaron que las expansiones clonales pueden evolucionar antes de la divergencia de los primordios renales izquierdo y derecho. Estos hallazgos revelan precursores embrionarios a partir de los cuales se desarrollan cánceres unilaterales y multifocales. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2019 en la revista Science.

Enlace relacionado:
Instituto Wellcome Sanger


Últimas Patología noticias