Prueba de sangre nueva señala el progreso en la batalla contra la sepsis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2019
La sepsis es una afección grave en la que el sistema inmune lanza una respuesta abrumadora a la infección. La causa de la infección puede ser cualquier tipo de microbio, incluidos hongos, bacterias y virus, pero generalmente es una bacteria.Actualizado el 11 Dec 2019
La respuesta inmune libera proteínas inflamatorias en el torrente sanguíneo, lo que hace que se formen coágulos sanguíneos y los vasos dejen salir su contenido. Esto impide el flujo sanguíneo y provoca daños en los órganos. El progreso de la sepsis a menudo es impredecible y rápido. Es una causa importante de muertes hospitalarias y reingresos.
Un equipo de científicos dirigido por el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA), desarrolló el Modelo de Riesgo de Biomarcadores Pediátricos de Sepsis (PERSEVERE) con el fin de poder determinar el riesgo de mortalidad y propuso su uso como una herramienta de enriquecimiento pronóstico en ensayos clínicos de sepsis; el enriquecimiento pronóstico selecciona a los pacientes según el riesgo de mortalidad independientemente del tratamiento. Evalúa cinco marcadores en la sangre para predecir quién tiene un riesgo de muerte bajo, medio y alto. Con este conocimiento, los médicos pueden comenzar a tratar la afección grave mucho antes y con más precisión.
En una cohorte prospectiva de 461 niños con niveles de riesgo muy diferentes que recibían cuidados intensivos para la sepsis, el panel de sangre predijo de manera confiable quién desarrollaría sepsis severa y diferenció con exactitud entre los sobrevivientes y los no sobrevivientes de sepsis, pediátricos, a los 28 días. La cohorte se inscribió en varios centros de atención pediátrica en todo el país. La tasa de mortalidad global fue del 12,6%. PERSEVERE incluye quimiocina C-C ligando 3 (CCL3), interleuquina 8 (IL8), proteína de choque térmico 70 kDa 1B (HSPA1B), granzima B (GZMB) y metalopeptidasa de matriz 8 (MMP8). Las concentraciones de biomarcadores se midieron en un sistema Luminex 100/200 (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA).
Los investigadores también encontraron que las cargas bacterianas en la sangre eran mayores en los niños con mayor riesgo de morir. Ese hallazgo hace eco de los resultados anteriores del grupo en ratones, que mostraron que un antibiótico en dosis más altas en lugar de un antiinflamatorio en dosis altas fue capaz de controlar las infecciones. En conjunto, las observaciones indican que una mayor carga bacteriana en lugar de una inflamación excesiva es el impulso patológico principal de la sepsis.
El Dr. Héctor R. Wong, director de medicina de cuidados críticos e investigador principal del estudio, dijo: “Este método no se trata del diagnóstico de quién tiene o no sepsis. Se trata de preguntar entre las personas con sepsis quién está en riesgo de malos resultados y nos impresionó lo bien que el modelo funcionó”. El estudio fue publicado el 13 de noviembre de 2019 en la revista Science Translational Medicine.
Enlace relacionado:
Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati
Luminex Corporation