Estudio del síndrome de Lynch mediante IHQ conduce al estudio de mutaciones
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2019
El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis es una afección genética autosómica dominante que se asocia con un alto riesgo de cáncer de colon, así como con otros cánceres que incluyen cáncer de endometrio, ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, tracto urinario superior, cerebro y piel.Actualizado el 29 Oct 2019
La expresión inmunohistoquímica de la proteína de reparación de desajuste (MMR) es un método bien aceptado para la detección sistemática del síndrome de Lynch (SL) con una sensibilidad y especificidad relativamente altas. Ocasionalmente, sin embargo, la inmunohistoquímica (IHQ) puede producir un resultado equívoco con mala reproducibilidad y la posibilidad de un diagnóstico erróneo.
Un patólogo y un genetista del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) analizaron retrospectivamente los datos sobre los resultados de la determinación de MMR (MLH1, PMS2, MSH2 y MSH6) usando IHQ de su base de datos de 479 pacientes con cáncer colorrectal (CCR) y cáncer de endometrio (CE) que se examinaron para detectar SL entre septiembre de 2011 y agosto de 2013. La determinación de la proteína del desajuste por IHQ se realizó prospectivamente en todos los pacientes, con un diagnóstico de tejido de CCR o CE antes de los 70 y 50 años de edad, respectivamente.
La puntuación semicuantitativa de la MMR por IHC se realizó mediante análisis de imágenes en 479 casos, de los que 380 eran cánceres colorrectales y 99 de endometrio. Se utilizaron puntuaciones de 10% o más, menos del 10% y 0% como puntos de corte para retención, indeterminación y pérdida de expresión, respectivamente. Los resultados negativos e indeterminados de IHQ se confirmaron mediante estudios mutacionales. El sistema automatizado de imágenes celulares (ACIS, Chroma Vision Medical Systems, San Juan Capistrano, CA, EUA) consistía en un módulo de microscopio robótico automatizado de campo brillante y una interfaz de software basada en Windows NT que digitaliza la lámina coloreada con IHQ y las imágenes digitales fueron exhibidas en una pantalla de computadora y analizadas por un software patentado. Las pruebas de línea germinal confirmatorias se iniciaron después de aconsejar a los pacientes sobre los resultados anormales de la IHQ y obtener su permiso para realizar más pruebas genéticas.
Los científicos anunciaron que 418/479 casos (87,2%) se informaron como expresión retenida, 45 (9,3%) como pérdida de expresión y 16 (3,3%) como expresión indeterminada. Quince de 45 (33,3%) y ocho de 16 (50%) con pérdida y expresión indeterminada, respectivamente, tenían síndrome de Lynch por estudios de línea germinal. La frecuencia general del síndrome de Lynch en la población de pacientes fue del 4,8% (23/479), y el 34,7% de estos (8/23) se asociaron con la expresión indeterminada en la IHQ. En el grupo indeterminado, la mutación de la línea germinal MLH1 fue la más frecuente (6/13; 46,2%), seguida de MSH6 (4/13; 30,7%).
Los autores concluyeron que sus hallazgos proporcionaron evidencia adicional de que la IHQ indeterminada debería ser investigada más a fondo con el fin de detectar la posible mutación de la línea germinal MMR. Las pautas para la interpretación de IHQ MMR y el establecimiento de criterios más objetivos para definir resultados indeterminados son importantes para mejorar la sensibilidad y especificidad del ensayo de IHQ. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas
Chroma Vision Medical Systems