Desarrollan panel de proteínas para la detección precoz del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2019
El cáncer de pulmón es la causa más común de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo, caracterizado por una presentación clínica tardía, ya que el 49% -53% de los pacientes son diagnosticados en el estadio IV y, en consecuencia, tienen malos resultados.Actualizado el 25 Sep 2019
El cribado con tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) ha demostrado ser eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de pulmón en poblaciones de alto riesgo, pero aún existe una considerable incertidumbre y debate sobre cómo definir mejor estas poblaciones. Actualmente, esto se realiza principalmente en función de la edad y el historial de tabaquismo, pero las proteínas y otros biomarcadores también podrían desempeñar un papel.
Científicos de la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) analizaron 50 muestras de suero del biobanco del Ensayo de Colaboración del Reino Unido sobre Cribado para el Cáncer de Ovario (UKCTOCS, por sus siglas en inglés), 25 de controles sanos y 25 de pacientes diagnosticadas con cáncer de pulmón dentro de los 50 meses posteriores a la extracción de sangre. El equipo utilizó sangre recolectada durante la resección quirúrgica de tumores pulmonares en un experimento de etiquetado isobárico iTRAQ con el fin de identificar el flujo de proteínas desde los tumores hacia las venas pulmonares.
El equipo utilizó la adquisición de ventana secuencial de todos los espectros de iones de fragmentos teóricos (SWATH) en un espectrómetro de masas Sciex TripleTOF 6600 (Framingham, MA, EUA), para analizar las muestras de suero. Las muestras se procesaron usando un gradiente de cromatografía líquida (LC) de dos horas, e identificaron 65 proteínas que se expresaron diferencialmente entre los dos grupos. Mediante el agrupamiento jerárquico y el análisis de componentes principales, identificaron un panel de 11 proteínas que podían diferenciar entre los casos y controles un año antes del diagnóstico con una sensibilidad del 88% y una especificidad del 89%. Un panel de 12 proteínas que incluía un marcador identificado por investigaciones anteriores pudo diferenciar entre los casos y controles a los tres años del diagnóstico con una sensibilidad del 79% y una especificidad del 78%.
Anthony D. Whetton, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Creo que lo ideal es que tengamos una prueba de biomarcadores en sangre para determinar el riesgo y la estratificación, de modo que uno pueda ver los resultados de esta prueba y determinar si se requiere más seguimiento. Creo que ese es el espacio que es extremadamente importante con respecto al cáncer de pulmón”. El estudio fue publicado el 13 de agosto de 2019 en la revista Journal of Proteome Research.
Enlace relacionado:
Universidad de Manchester
Sciex