Intestino enfermo promueve la diseminación del cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2019
La mayoría de los cánceres de mama, 65% o más, son receptores de hormonas positivos. Eso significa que su crecimiento es impulsado por una hormona, ya sea estrógeno o progesterona. La buena noticia es que es probable que estos tipos de cáncer respondan bien a la terapia hormonal.

Se desconoce por qué algunos pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) presentan una enfermedad más agresiva e invasiva. La diseminación metastásica ocurre temprano en la enfermedad y es facilitada por la interferencia entre el tumor y el ambiente tisular, sugiriendo que existen factores intrínsecos del huésped no definidos que facilitan la diseminación temprana y la probabilidad de desarrollar enfermedad metastásica.

Imagen: Invasión de células de cáncer de mama a través de una capa de fibroblastos. Se ha encontrado que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos se disemina más rápido cuando el microbioma se encuentra alterado (Fotografía cortesía de Institute of Cancer Research).

Un equipo multidisciplinario de científicos del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA) identificó la disbiosis comensal como un factor intrínseco del huésped, asociado con la diseminación metastásica. Usando un modelo de ratón de cáncer de mama HR+, demostraron que una interrupción preestablecida de la homeostasis comensal da como resultado un aumento de las células tumorales circulantes y la posterior diseminación a los ganglios linfáticos que drenan el tumor y a los pulmones. La disbiosis comensal promovió la inflamación temprana dentro de la glándula mamaria que se mantuvo durante la progresión del tumor mamario HR+.

Además, la disbiosis aumentó la fibrosis y el depósito de colágeno, tanto de manera sistemática como local dentro del microentorno del tumor e indujo una infiltración mieloide significativa en la glándula mamaria y el tumor de mama. Estos efectos se pudieron repetir atacando directamente a los microbios intestinales utilizando antibióticos no absorbibles y mediante el trasplante de microbiota fecal de los contenidos cecales disbióticos, demostrando el impacto directo de la disbiosis intestinal sobre la diseminación del tumor mamario.

Melanie Rutkowski, PhD, microbióloga y autora correspondiente del estudio, dijo: “Cuando interrumpimos el equilibrio del microbioma en ratones mediante el tratamiento crónico con antibióticos, se produjo una inflamación sistémica y en el tejido mamario. En este ambiente inflamado, las células tumorales eran mucho más capaces de diseminarse desde el tejido hacia la sangre y los pulmones, que es un sitio importante para que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos haga metástasis”. Los autores concluyeron que habían identificado la disbiosis como un regulador preexistente, intrínseco para el huésped, de la inflamación del tejido, el reclutamiento mieloide, la fibrosis y la diseminación de células tumorales en el cáncer de mama positivo para receptores hormonales. El estudio fue publicado el 7 de mayo de 2019 en la revista Cancer Research.


Enlace relacionado:
Sistema de Salud de la Universidad de Virginia


Últimas Patología noticias