Biomarcador predice la inmunoterapia apropiada para los pacientes de cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2019
La inestabilidad de los microsatélites (MSI, por sus siglas en inglés) es un fenotipo hipermutable causado por la pérdida de la actividad de reparación de desajustes en el ADN. La MSI se detecta en aproximadamente el 15% de todos los cánceres colorrectales; el 3% de estos están asociados con el síndrome de Lynch. La MSI es un biomarcador para la respuesta a los inhibidores del punto de control inmunitario (ICPI).Actualizado el 20 May 2019
Los inhibidores de la muerte-ligando 1 (PD-1) programada en el carcinoma colorrectal metastásico (mCCR) con alta (MSI-H) han demostrado una tasa alta de control de la enfermedad y una supervivencia favorable libre de progresión (PFS); sin embargo, las tasas de respuesta informadas al pembrolizumab y el nivolumab son variables y, con frecuencia, inferiores al 50%, sugiriendo que se necesitan biomarcadores predictivos adicionales.
Un equipo de científicos que trabajaron con el Centro Integral del Cáncer de la Ciudad de la Esperanza (Duarte, CA, EUA) analizó retrospectivamente los datos de 22 pacientes, todos con MSI alta, un biomarcador que indica que son buenos candidatos para recibir tratamiento de inhibidores del punto de control inmune. Los pacientes recibieron pembrolizumab o nivolumab, ambos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Silver Springs, MD, EUA) para pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Los científicos analizaron las características del tumor, la genómica del tumor y los datos de resultados y compararon esos análisis con una base de datos que contenía 18.140 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Los datos clínico-patológicos se obtuvieron de pacientes con mCCR MSI-H confirmado mediante secuenciación híbrida de próxima generación (NGS) basada en captura, tratados con inhibidores de PD-1/L1 en cinco institutos. La carga mutacional tumoral (TMB) se determinó en 0,8-1,1 Mbp del ADN secuenciado y se informó como mutaciones/Mb. El equipo informó que los pacientes cuyas células tumorales tenían una mutación con un puntaje menor a un punto de corte de 37 tenían menos probabilidades de responder a la inmunoterapia y más probabilidades de que su enfermedad empeorara rápidamente. Aquellos que tuvieron una mutación tumoral con un puntaje por encima del punto de corte de 41 tenían más probabilidades de responder al pembrolizumab o al nivolumab. En particular, los pacientes que respondieron a la inmunoterapia parecían tener respuestas duraderas, y la mayoría experimentó una reducción importante en curso más allá de 1,5 años (el momento del análisis del estudio).
Alexa B, Schrock, PhD, directora asociada de Desarrollo Clínico de la Fundación de Medicina (Cambridge, MA, EUA) y autora principal del estudio, dijo: “El perfil genómico integral es fundamental para evaluar el genoma subyacente, los promotores de un tumor, así como los biomarcadores importantes que requieren una amplia interrogación del ADN, como la carga mutacional tumoral (TMB) y la inestabilidad de los microsatélites (MSI). En este estudio, hemos visto la importancia de evaluar tanto la TMB como la MSI al momento de tomar decisiones de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico”. El estudio se publicó el 30 de abril de 2019 en la revista Annals of Oncology.
Enlace relacionado:
Centro Integral del Cáncer de la Ciudad de la Esperanza
Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos
Desarrollo Clínico de la Fundación de Medicina