Unas mutaciones promotoras del glioblastoma aparecen mucho antes del diagnóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2019
Los glioblastomas son los tumores cerebrales primarios de alto grado (cancerosos) más comunes en los adultos. También pueden ocurrir, raramente, en niños. Los glioblastomas pertenecen a un grupo de tumores cerebrales conocidos como gliomas, ya que crecen a partir de un tipo de célula cerebral llamada célula glial.

Diversos glioblastomas (GBM), que caen en varios subgrupos definidos basados en la metilación, tienden a compartir mutaciones promotoras tempranas, que parecen haber surgido mucho antes del diagnóstico inicial de GBM de los individuos e influyen sobre las características genéticas encontradas en los tumores presentes en la recurrencia de la enfermedad.

Imagen: Un diagrama de las trayectorias evolutivas de los glioblastomas IDH-WT que revelan una ruta común de tumorigénesis temprana instigada años antes del diagnóstico inicial (Fotografía cortesía del Centro Alemán de Investigación del Cáncer).

Los científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg, Alemania) y sus colegas realizaron la secuenciación de todo el genoma en controles de muestras de sangre de tumor compatible de 21 pacientes con GBM, junto con la secuenciación de ARN en muestras de tumores primarios y recurrentes. También consideraron pares de tumores primarios y recurrentes de 43 pacientes con GBM tipo salvaje IDH que se analizaron con secuenciación dirigida en 50 genes relacionados con gliomas y usaron arrays de Illumina BeadChip (Illumina, San Diego, CA, EUA) para evaluar los niveles de metilación del ADN en muestras de tumores de ambos grupos.

El equipo descubrió que al integrar estos datos moleculares en el modelado filogenético y de crecimiento, mutación y evolución tumoral, fueron capaces de rastrear mutaciones aparentes de inicio que involucran ganancias en el cromosoma 7 o pérdidas en los cromosomas 9 y 10 que aparecieron entre dos y siete años antes de la los diagnósticos de GBM de los pacientes, junto con las mutaciones que afectan el promotor de transcriptasa reversa de la telomerasa (TERT), que parecía marcar las transiciones del tumor a una fase de crecimiento rápido.

Los autores sugirieron que sus hallazgos implican que la terapia estándar ejerció poca presión selectiva sobre la mayoría de los tumores recurrentes, ya que la gran mayoría de las mutaciones promotoras se adquirieron antes del diagnóstico inicial y solo se adquirieron pocos promotores después del tratamiento inicial. Los tumores recidivantes no adquirieron ningún patrón estereotípico de mutaciones y, en general, reaparecen a partir de orígenes oligoclonales, lo que sugiere una presión selectiva escasa de las medidas terapéuticas. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2019 en la revista Cancer Cell.

Enlace relacionado:
Centro Alemán de Investigación del Cáncer
Illumina



Últimas Patología noticias