Una coloración inmunohistoquímica facilita el diagnóstico de la cHL

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2019
Están en curso notables esfuerzos para explotar la interacción en el complejo del linfoma de Hodgkin (cHL) de las alteraciones moleculares, la pérdida de la programación de las células B y la dependencia del microentorno tumoral.

Se ha demostrado que el miembro 9 o CD137 de la superfamilia del receptor del factor de necrosis tumoral induce la proliferación y aumenta la supervivencia y la función de las células T, las células asesinas naturales y las células dendríticas. Conceptualmente, el agonista anti-CD137 se clasifica como una inmunoterapia coestimuladora con el potencial de manipular el microentorno del tumor y acentuar la respuesta antitumoral.

Imagen: Coloración inmunohistoquímica para CD137 realizada en cortes de tejido incluidos en parafina (citoplásmicos y membranosos) utilizando el clon monoclonal BBK-2 (aumento original × 400) (Fotografía cortesía de Peter N. Carbone, MD y Qian-Yun Zhang, MD, PhD).

Patólogos del Centro Médico Naval de Portsmouth (Portsmouth, VA, EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Nuevo México, EUA) construyeron microarrays de tejido incluidos en parafina, fijado con formalina, que comprendía 42 casos de cHL, 33 casos de linfoma de Hodgkin con predominio de linfocitos nodulares (NLPHL), 16 casos de linfoma anaplásico de células grandes y siete casos de linfoma de células B grandes con células T/rico en histiocitos. Validaron el clon BBK-2 monoclonal anti-CD137, utilizando la recuperación de proteasas y una dilución de 1:100. A continuación colorearon los microarrays de tejidos con CD137 y CD15, CD20 y CD30; estos fueron revisados por dos patólogos.

Los científicos asignaron una respuesta de coloración positiva si el 20% o más de las células malignas eran positivas, independientemente de la intensidad de la tinción. De los casos de cHL, 76% fueron positivos para CD137, 85% fueron positivos para CD15, 100% fueron positivos para CD30 y 13% fueron positivos para CD20. Curiosamente, CD137 fue positivo en todos los casos de cHL donde CD15 fue negativo. A la inversa, CD15 fue positivo en el 88% de los casos de cHL que fueron negativos para CD137. Además, CD137 dio un resultado positivo en el 6% de los casos de NLPHL, en el 38% de los casos de linfoma anaplásico de células grandes, y en ninguno de los casos de linfoma de células B grandes con células T/histiocitos.

Los autores concluyeron que, aunque el CD137 no es específico para el cHL, tiene utilidad en la evaluación inmunohistoquímica (IHC) para el cHL, en particular cuando la distinción morfológica con NLPHL es desafiante. Además, es fácil de interpretar, con una mínima coloración no específica del fondo. Por último, la expresión de CD137 se ha identificado en varias neoplasias sólidas y hematopoyéticas, y la determinación de esta expresión a través de la IHC puede ser un biomarcador valioso de la respuesta a la inmunoterapia con CD137. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2019 de la revista Archives of Pathology & Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Centro Médico Naval de Portsmouth
Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México



Últimas Patología noticias