Una prueba en sangre diagnostica el cáncer pancreático antes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2019
El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar porque a menudo no presenta síntomas precoces obvios; para el momento en que se detecta la enfermedad, por lo general está bastante avanzada, lo que complica el tratamiento y conduce a resultados más deficientes.Actualizado el 06 Feb 2019
Solo el 8,5% de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de cinco años, una cifra que ha aumentado ligeramente desde principios de los años noventa. Se ha desarrollado una nueva prueba de sangre simple que, cuando se combina con una prueba existente, detecta casi el 70% de los cánceres de páncreas con una tasa de falsos positivos inferior al 5%.
Los científicos del Instituto de Investigación Van Andel (Grand Rapids, MI, EUA) y sus colegas, recolectaron muestras de sangre, de pacientes con cáncer de páncreas o una afección benigna que afectaba al páncreas, y de sujetos sanos. El equipo combinó el biomarcador actual, el antígeno, CA19-9, con el sTRA, un azúcar proteoglicano sulfato de queratan sializado, que se midió con la nueva prueba, que es producida por un subconjunto diferente de cánceres pancreáticos.
El equipo desarrolló biomarcadores candidatos de sTRA y CA19-9 en un conjunto de entrenamiento de 147 muestras de plasma y usó los paneles para realizar llamadas de casos/controles, con base en umbrales predeterminados, en un conjunto de validación de 50 muestras y en una prueba ciega de 147 muestras. El equipo utilizó inmunoensayos de tipo sándwich utilizando métodos de array de anticuerpos con ligeras modificaciones. Los anticuerpos de captura fueron CA19-9 (MyBioSource, San Diego, CA, EUA), anti-MUC5AC (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) y anti-MUC16 (Abcam, Cambridge, Reino Unido). Los anticuerpos primarios biotinilados fueron CA19-9 de MyBioSource o TRA-1-60 (Novus Biologicals, Centennial, CO, EUA).
Los científicos informaron que los dos paneles de biomarcadores mejoraron el uso del CA19-9 en el conjunto de entrenamiento, uno optimizado para especificidad, que incluía el CA19-9 y dos versiones del ensayo sTRA, y otro optimizado para sensibilidad, que incluía dos ensayos sTRA. Ambos paneles lograron una mejoría estadística sobre el CA19-9 en el conjunto de validación, y el panel de especificidad optimizada logró una mejoría estadística en el conjunto cegado: 95% de especificidad y 54% de sensibilidad (75% de precisión), en comparación con 97%/30% (65% exactitud). Cuando los datos no eran ciegos, produjo mejoras adicionales y reveló contribuciones independientes y complementarias de cada marcador.
Los autores concluyeron que el sTRA es un biomarcador serológico validado del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) que produce un mejor desempeño en comparación con el CA19-9. Los nuevos paneles pueden permitir la vigilancia de PDAC entre personas con riesgo elevado o un diagnóstico diferencial mejorado entre pacientes con sospecha de cáncer de páncreas. Brian Haab, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se use junto con la prueba actualmente disponible, ayude a los médicos a detectar y tratar el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo antes de que la enfermedad se haya diseminado”. El estudio se publicó en la edición en línea del 7 de enero de 2019 en la revista Clinical Cancer Research.
Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Van Andel
MyBioSource
Thermo Scientific
Abcam
Novus Biologicals