Unos puntajes de riesgo basados en genes predicen la cirrosis alcohólica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2019
La hepatopatía alcohólica crónica, con una prevalencia de alrededor del 12% en las poblaciones europea y norteamericana, se caracteriza por un amplio espectro de afecciones que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis alcohólica, la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.Actualizado el 30 Jan 2019
Los factores ambientales, el envejecimiento, la predisposición genética y el género desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la cirrosis alcohólica. Los factores ambientales más establecidos que influyen en la susceptibilidad al daño hepático crónico, relacionado con el alcohol, están representados por la dosis y el patrón de consumo de alcohol, la dieta, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.
Un equipo internacional de científicos clínicos y moleculares que trabajan con la Academia Sahlgrenska (Göteborg, Suecia) examinó retrospectivamente un total de 416 bebedores de alcohol en riesgo. También evaluaron la posible presencia de cirrosis y se informó el momento del diagnóstico de cirrosis utilizando datos de los documentos de alta hospitalaria, las historias clínicas electrónicas, los exámenes físicos, los análisis de sangre, las imágenes y la endoscopia.
Se recuperó la fracción de la capa leucocitaria a partir de sangre total anticoagulada con EDTA y la extracción de ADN se realizó con el kit de sangre QIAamp DNA (Qiagen NV, Venlo, Países Bajos). Las variantes de PNPLA3 rs738409, CD14 rs2569190, TM6SF2 rs58542926 y MBOAT7 rs641738, fueron genotipificadas usando el análisis de genotipificación, TaqMan (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). La discriminación alélica posterior a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se realizó en un sistema de Tiempo Real CFX384 (Bio-Rad Laboratories Inc, Hércules, CA, EUA) mediante la medición de la fluorescencia específica de los alelos.
El equipo informó que PNPLA3, CD14 y TM6SF2 se asociaron con la prevalencia de cirrosis alcohólica. PNPLA3 y CD14 también se asociaron con su incidencia. Se identificó un umbral de 7,27 como límite para el riesgo predictivo de desarrollo de cirrosis alcohólica 36 años después del el inicio del consumo riesgoso de alcohol con una sensibilidad del 70,1% y una especificidad del 78,7%. El valor predictivo negativo y el valor predictivo positivo fueron 90,2% y 48,6%, respectivamente.
Los autores concluyeron que la identificación de factores candidatos genéticos y ambientales que confieren susceptibilidad al desarrollo de la cirrosis alcohólica podría informar potencialmente al clínico sobre el manejo del paciente. Sería útil, para los médicos, predecir, desde la primera consulta, el riesgo a lo largo del tiempo de cirrosis alcohólica en pacientes varones con consumo riesgoso de alcohol y seleccionar una población con alto riesgo de desarrollar cirrosis para planificar una terapia a la medida para el paciente. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2019 en la revista The Application of Clinical Genetics.
Enlace relacionado:
Academia Sahlgrenska
Qiagen
Thermo Fisher Scientific
Bio-Rad Laboratories