Se puede detectar la resistencia de las células tumorales a los medicamentos contra el cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2018
Durante el tratamiento de pacientes con cáncer que inicialmente respondían a la terapia es frecuente que se desarrolle una resistencia adquirida. La resistencia al fármaco está mediada por mutaciones adquiridas durante la terapia, además de otras respuestas adaptativas.Actualizado el 13 Nov 2018
Los ensayos in vitro utilizados actualmente para controlar la eficacia del fármaco y la resistencia adquirida a menudo se realizan utilizando moléculas de fármaco marcadas con fluorescencia, inmunotransferencia y ensayos de citotoxicidad. Sin embargo, las proteínas están altamente acopladas dentro de las redes y las redes de transducción de señales son complejas.
Los científicos de la Universidad Ruhr de Bochum (Bochum, Alemania) utilizaron inhibidores del receptor de tirosina quinasa, aprobados para la terapia del cáncer de pulmón. Inhiben el crecimiento celular al unirse a proteínas específicas en la superficie celular. Sin embargo, los pacientes desarrollan resistencia a los medicamentos durante el curso de la terapia, debido a los cambios de las proteínas en las células cancerosas. Se utilizó un microscopio Raman confocal WITec alpha 300AR (Ulm, Alemania) para obtener imágenes microespectroscópicas Raman de las células cancerosas. Las mediciones micro-espectroscópicas Raman se realizaron mediante el escaneo ráster de la luz láser sobre las células cancerosas para adquirir un espectro Raman a una velocidad de 0,5 segundos por píxel con una resolución de los píxeles de 500 nm.
El equipo informó que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) desarrollan resistencia adquirida a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) de primera (erlotinib) y tercera (osimertinib) generación. Se detectaron grandes diferencias inducidas por el erlotinib mediante microespectroscopia Raman en las células NSCLC sin mutación EGFR T790M, pero no en las células con esta mutación. Además, los espectros de diferencia Raman detectaron la respuesta de las células NSCLC con mutación EGFR T790M a los TKI de segunda generación (neratinib) y de tercera generación (osimertinib), y la resistencia de células con la mutación EGFR T790M/C797S al osimertinib.
Los resultados de Raman in vitro indicaron que las células NSCLC con las mutaciones del EGFR, T790M y T790M/C797S, son resistentes al erlotinib y al osimertinib, respectivamente, compatibles con las respuestas observadas de los pacientes. Los autores concluyeron que su estudio muestra el potencial de la microespectroscopia Raman para controlar la resistencia a los medicamentos y abre una nueva puerta a los diagnósticos complementarios in vitro para seleccionar terapias personalizadas. El estudio fue publicado el 15 de octubre de 2018 en la revista Scientific Reports.
Enlace relacionado:
Universidad Ruhr de Bochum
WITec