Una prueba identifica más mutaciones del cáncer tratables que las biopsias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2018
Las terapias estándar de atención dirigidas contra mutaciones específicas han cambiado la cara del tratamiento del cáncer por lo que la detección de dichas mutaciones, que pueden ser factores que impulsan el crecimiento de la enfermedad y la resistencia al tratamiento es de suma importancia. A menudo, esto se puede hacer con una biopsia de tejido tumoral, pero a veces ese tejido es difícil de obtener o no tiene suficiente ADN para el análisis.Actualizado el 29 Oct 2018
Como las mutaciones pueden cambiar a lo largo del tratamiento, es necesario que los pacientes a veces sean sometidos a múltiples biopsias invasivas. En su lugar, las biopsias líquidas utilizan ADN tumoral circulante (ctADN), desprendido por tumores y que circula en la sangre, para detectar mutaciones mediante la secuenciación de próxima generación (NGS). Dado que el ctADN se puede obtener a través de un simple análisis de sangre, se puede brindar a los pacientes más opciones terapéuticas y les ayuda a evitar las molestias y los inconvenientes de un procedimiento de biopsia invasivo.
Un equipo de científicos que trabajaba en el Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, PA, EUA) realizó un estudio prospectivo de un solo centro desde el 1 de abril de 2016 hasta el 2 de enero de 2018. Los pacientes elegibles tenían cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio IV confirmado histológicamente y la NGS en plasma se realizó como parte de las pruebas clínicas de rutina en el momento del diagnóstico o de la progresión de la enfermedad. El estudio incluyó 323 pacientes tratados, en 113 (35%) de ellos se determinó que tenían mutaciones susceptibles de tratamiento.
El plasma fue analizado por Guardant Health (Redwood City, CA, EUA) y durante el estudio, el panel Guardant 360 se expandió de 70 genes para 116 pacientes a 73 genes para 207 pacientes. Las mutaciones clínicamente relevantes incluyeron mutaciones de promoción y de resistencia susceptibles terapéuticamente en EGFR, ALK, MET, BRCA1, ROS1, RET, ERBB2 y BRAF. Las mutaciones KRAS también se incluyeron porque generalmente son mutuamente excluyentes con otras variantes dirigibles y evitan una consideración adicional para la terapia dirigida. Se detectó una mediana de tres mutaciones (rango, 0-14) por paciente en plasma; sin embargo, ningún paciente tuvo más de una mutación terapéuticamente susceptible.
Los científicos informaron que entre los 323 pacientes con CPNM (60,1% mujeres; edad media, 65 años [rango, 33-93 años]), se detectaron mutaciones terapéuticamente susceptibles en EGFR, ALK, MET, BRCA1, ROS1, RET, ERBB2, o BRAF para 113 (35,0%) en total. En 94 pacientes (29,1%) se realizaron pruebas de plasma únicamente a discreción del médico tratante o la preferencia del paciente. Entre los 94 pacientes con pruebas de plasma solas, 31 (33,0%) tuvieron una mutación terapéutica susceptible, obviando así la necesidad de una biopsia invasiva. Entre los 229 pacientes restantes que a quienes se les practicó una NGS con plasma y tejido concurrentes o a quienes no les pudieron hacer NGS tisular, se detectó una mutación terapéuticamente susceptible en el tejido solo para 47 pacientes (20,5%), mientras que la adición de pruebas de plasma aumentó este número a 82 (35,8 %).
Charu Aggarwal, MD, MPH, profesor asistente de hematología-oncología y coautor del estudio, dijo: "Estos hallazgos muestran que la biopsia líquida aumenta la detección de mutaciones que podemos identificar y mejorar los resultados de los pacientes, y cuando se combinan con la realidad de que la biopsia líquida es menos invasiva para los pacientes y, en algunos casos, puede ser la única opción para éstos, el impacto clínico es muy claro". El estudio se publicó el 11 de octubre de 2018 en la revista JAMA Oncology.
Enlace relacionado:
Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania
Guardant Health