Un dispositivo para la detección del cáncer demuestra ser efectivo en las pruebas en campo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2018
Un método descentralizado para el diagnóstico puede disminuir el tiempo del tratamiento de enfermedades infecciosas en entornos con recursos limitados, sin embargo, las herramientas de diagnóstico más modernas requieren electricidad estable y no son portátiles.

El sarcoma de Kaposi (SK) es un cáncer que causa la formación de parches de tejido anormal debajo de la piel, en el revestimiento de la boca, la nariz y la garganta, en los ganglios linfáticos o en otros órganos. Estos parches o lesiones, suelen ser de color rojo o púrpura. Están formados por células cancerosas, vasos sanguíneos y células sanguíneas.

Imagen: Un dispositivo del tamaño de una lonchera para la cuantificación de ácidos nucleicos que puede ser alimentado por la luz solar, una llama o la electricidad, permite el diagnóstico de enfermedades en entornos con suministro de energía no confiable (Fotografía cortesía de la Universidad de Cornell).

Los bioingenieros de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EUA) y sus colegas han desarrollado un dispositivo portátil para la cuantificación isotérmica de ácidos nucleicos que puede funcionar con electricidad, luz solar o una llama, y que almacena el calor de las fuentes de energía intermitentes para operar cuando la energía eléctrica no está disponible o no es confiable. El dispositivo, el sistema de cuantificación de Ácidos Nucleicos Isotérmico Diminuto (o TINY) se ha mostrado prometedor para detectar el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV, por sus siglas en inglés) en los puntos de atención en entornos con recursos limitados, como el África subsahariana.

El equipo recolectó muestras de biopsias de 71 pacientes en Uganda sospechosos de tener SK y analizó las muestras con TINY y mediante una reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa (qPCR), el estándar actual para la cuantificación de ácidos nucleicos. La concordancia entre TINY y la qPCR fue del 94% (67/71), y el equipo demostró que todas las discrepancias se debieron a las limitaciones del ensayo y no a la capacidad de TINY. Las cuatro muestras discordantes tenían la concentración más baja de ADN del herpesvirus. TINY no solo puede llevarse a lugares remotos para uso en el lugar de atención, sino que también puede ser valioso en clínicas y hospitales donde la energía eléctrica puede ser poco confiable.

Ethel Cesarman, MD, profesora de patología y medicina de laboratorio, y autora principal del estudio, dijo: "Como patóloga que sabe lo difícil que puede ser diagnosticar el SK a veces, es muy emocionante colaborar con ingenieros que inventaron un dispositivo nuevo, brillante, que hace que sea tan fácil apoyar o descartar un diagnóstico de SK en menos de tres horas desde el momento en que se realiza una biopsia". El estudio se publicó el 11 de septiembre de 2018 en la revista Nature Biomedical Engineering.

Enlace relacionado:
Universidad de Cornell


Últimas Patología noticias