Una prueba en sangre puede ayudar a detectar el cáncer renal con anterioridad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2018
El carcinoma de células renales (CCR) tiene el potencial de cura con cirugía cuando se diagnostica en una etapa temprana. Se ha demostrado que la molécula de lesión renal 1 (KIM-1) está elevada en el plasma de los pacientes con CCR.

El carcinoma de células renales es un cáncer de riñón que se origina en el revestimiento del túbulo contorneado proximal, una parte de los tubos muy pequeños en el riñón que transportan la orina primaria. El CCR es el tipo más común de cáncer de riñón en los adultos, y es responsable por aproximadamente el 90% al 95% de los casos.

Imagen: Un kit de ELISA para la molécula de lesión renal 1 (Kim1) (Fotografía cortesía de Enzo Life Sciences).

Científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA) y sus colegas llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo basado en la población que incluyó a 190 pacientes que desarrollaron carcinoma de células renales en un plazo de cinco años (casos) y 190 pacientes que se mantuvieron saludables (controles). Un modelo de riesgo que incluía la molécula de lesión renal1 pudo diferenciar de manera significativa entre los casos y los controles, en comparación con un modelo de riesgo que incluía factores de riesgo conocidos de carcinoma de células renales, incluida la edad, el sexo, el país, el IMC y el tabaquismo. La molécula de lesión renal 1 (KIM-1) se midió en el plasma antes del diagnóstico.

El equipo informó que encontraron que los pacientes que finalmente desarrollaron carcinoma de células renales tenían el doble de la concentración de la molécula de lesión renal 1 en el plasma antes del diagnóstico (índice de incidencia = 1,71 [IC 95%, 1,44-2,03]). Los científicos compararon un modelo de riesgo que incluía factores de riesgo para el CCR (edad, sexo, país, índice de masa corporal y tabaquismo), con un modelo de riesgo que incluyó además KIM-1 y vieron que este último mejoró sustancialmente la discriminación entre casos y controles (área bajo la curva característica operativa del receptor de 0,8 en comparación con 0,7) Las altas concentraciones plasmáticas de KIM-1 también se asociaron con una supervivencia peor.

Los autores concluyeron que las concentraciones plasmáticas de KIM-1 podrían predecir la incidencia de CCR hasta cinco años antes del diagnóstico y se asociaron con una peor supervivencia. Rupal Bhatt, MD, PhD, médico oncólogo y autor principal del estudio, dijo: "El carcinoma de células renales tiene el potencial de cura con cirugía cuando se diagnostica en una etapa temprana. Se ha demostrado que la molécula de lesión renal 1 está elevada en el plasma de los pacientes con carcinoma de células renales". El estudio fue publicado el 6 de septiembre de 2018 en la revista Clinical Cancer Research.


Enlace relacionado:
Centro Médico Beth Israel Deaconess


Últimas Patología noticias