Unas pruebas para biomarcadores benefician a ciertos pacientes con cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2018
Se volvió a investigar el beneficio de las pruebas de biomarcadores para apoyar la decisión a favor o en contra de la quimioterapia sistémica adyuvante en ciertos pacientes con cáncer de mama, es decir, mujeres con cáncer de mama receptor de hormona positivo, HER2/neu negativo y 0 a 3 ganglios linfáticos afectados.Actualizado el 24 Sep 2018
Las pruebas de biomarcadores disponibles tienen como objetivo evaluar si una mujer desarrollará recurrencias si omite la quimioterapia además de la terapia hormonal, es decir, si su cáncer de mama volverá. Cada prueba analiza la expresión de un grupo diferente de genes. Por lo tanto, es posible que algunas pruebas sean mejores para predecir el riesgo de recurrencia que un médico que analiza factores como el tamaño del tumor y el tipo de tejido tumoral, mientras que otras pruebas no lo hacen.
Científicos del Instituto Alemán de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWIG, Colonia, Alemania) investigaron el estudio TAILORx que cuestionó si, en mujeres con un puntaje de riesgo intermedio (11 a 25) de acuerdo con la prueba Oncotype (Genomic Health, Redwood City, CA, EUA), las recurrencias fueron notablemente más frecuentes sin quimioterapia adicional que con la quimioterapia.
Para todos las participantes en general, no hubo diferencias estadísticamente significativas. La edad de las mujeres aparentemente hizo una diferencia; sin embargo, para las pacientes mayores de 50 años o después de la menopausia, el número de recurrencias fue más o menos igual con y sin quimioterapia; por lo tanto, este grupo se benefició de una decisión basada en pruebas contra la quimioterapia. En las participantes menores de 50 años o antes de la menopausia, en cambio, la quimioterapia tuvo ventajas significativas.
Las mujeres con puntajes de riesgo por debajo de 11 y por encima de 25, no fueron aleatorizadas en el estudio. En cambio, los participantes con puntajes bajos no debían recibir quimioterapia, mientras que los participantes con puntajes de riesgo alto debían recibir este tipo de tratamiento. Sin embargo, se pueden hacer suposiciones plausibles sobre la base de más datos de estudio y análisis de subgrupos con los valores de 11 a 15, 16 a 20 y 21 a 25. Según estas suposiciones, las mujeres mayores con puntajes de riesgo entre 0 y 25 y las mujeres más jóvenes con puntajes de riesgo entre 0 y 10 sin ganglios linfáticos afectados, pueden omitir la quimioterapia sin aumentar notablemente su riesgo de recurrencia. Naturalmente, las mujeres para quienes la decisión a favor o en contra de la quimioterapia ya está clara en base a otros factores están exentas de esta recomendación.
Stefan Lange, MD, PhD, subdirector del IQWIG, dijo: "Una comparación con los otros estudios revela dos cosas. Primero, que las tasas de eventos de enfermedad de aproximadamente 15% a 17% fueron sustancialmente más altas que en el estudio MINDACT, por ejemplo. Esto significa que notablemente más mujeres tuvieron recurrencias. En principio, esto podría esperarse ya que el período de observación de hasta nueve años fue más largo que en los datos del estudio disponibles hasta el momento. Habíamos notado, en el informe final, que es bastante común que el cáncer de mama regrese solo después de muchos años, por lo que los datos de cinco años no son aptos para conclusiones confiables. Sin embargo, todavía es notable que la quimioterapia no redujo el riesgo de recurrencia en absoluto en las participantes más viejas del estudio".
Enlace relacionado:
Instituto Alemán de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud
Oncotype