Prueba en líquido del cuello uterino para cánceres ginecológicos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Apr 2018
En conjunto, los cánceres de ovario y endometrio representan alrededor de 25,000 muertes cada año y son la tercera causa principal de mortalidad relacionada con el cáncer en las mujeres en los Estados Unidos. La mayoría de estas muertes son causadas por subtipos de tumores de alto grado, que tienden a hacer metástasis antes del inicio de los síntomas.Actualizado el 17 Apr 2018
Las muestras de líquido cervicouterino obtenidas durante las pruebas de Papanicolaou (citología vaginal, Pap) de rutina son la base de una nueva prueba de detección para cánceres de endometrio y ovario. La nueva prueba de detección llamada PapSEEK detecta mutaciones en el ADN que ya habían sido identificadas para cánceres específicos antes. La detección temprana del cáncer podría conducir a un tratamiento más temprano y potencialmente mejores resultados para las pacientes.
Un equipo internacional de científicos que trabajan con los de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) llevó a cabo un estudio retrospectivo con muestras recolectadas de 1.658 individuos, incluyendo 656 pacientes con cánceres de endometrio o de ovario y 1.002 controles sanos. La edad promedio de 714 mujeres sin cáncer a quienes les practicaron la citología vaginal (Pap) fue de 34 (rango, 17 a 67 años). La edad promedio de 125 mujeres sin cáncer a quienes les practicaron el análisis con el cepillo Tao fue de 29 (rango, 18 a 74 años).
Para el muestreo intrauterino, se utilizó el Muestreador Endometrial Cepillo Tao IUMC (Cook Medical Inc, Bloomington, IN, EUA). Para cada muestra, se utilizó un único par de cebadores para amplificar ~ 38.000 loci de LINE en todo el genoma. Se realizó una secuenciación masivamente paralela en instrumentos Illumina (San Diego, CA, EUA). El ADN de las muestras de citología vaginal, las muestras de cepillo Tao o de los tumores primarios se amplificó en tres reacciones múltiples en cadena de la polimerasa (PCR) con 139 pares de cebadores que se diseñaron para amplificar segmentos de 110 a 142 bp. El ADN del plasma se amplificó en dos PCR múltiples que consistían en 61 pares de cebadores que se diseñaron para amplificar segmentos de 67 a 81 pb.
Los investigadores encontraron que PapSEEK era casi 99% específico para el cáncer, y detectó 81% de los cánceres endometriales y 78% de ellos eran cánceres en etapa temprana y 33% cánceres de ovario de los que 34% eran cánceres en etapa temprana. De los 123 pacientes con cáncer endometrial estudiados utilizando muestras de cepillo Tao, PapSEEK identificó el cáncer el 93% de las veces. De los 51 pacientes con cáncer de ovario estudiados, el 45% dieron positivo para cáncer con PapSEEK. No hubo resultados falsos positivos. Cuando se analizaron las muestras de plasma y de cepillo Pap, la sensibilidad de la prueba para el cáncer de ovario aumentó al 63%.
Lucy Gilbert, MD MSc FRCOG, directora de oncología ginecológica en el Centro de Salud de la Universidad McGill (Montreal, QC, Canadá; https://muhc.ca) y autora principal del estudio, dijo: “Esto permite tomar muestras más cerca de donde se originan los cánceres El muestreo intrauterino demostró ser particularmente importante para aumentar la detección del cáncer de ovario”. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2018 en la revista Science Translational Medicine.