Prueba no invasiva de orina detecta cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2018
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo. Aproximadamente un hombre de cada nueve recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata durante su vida. Se estima que en los Estados Unidos para 2018 habrá alrededor de 165,000 casos nuevos de cáncer de próstata y alrededor de 29,000 muertes por esta enfermedad.

El cáncer de próstata se diagnostica inicialmente mediante un examen de tacto rectal y si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, forma o tamaño de la glándula, es posible que el paciente necesite más pruebas. La prueba del antígeno prostático específico (PSA) se usa para analizar una muestra de sangre para una sustancia producida naturalmente por la glándula prostática.

Imagen: La plataforma CellDetect es la única solución histoquímica que proporciona discriminación de color entre las células normales, precancerosas y cancerígenas junto con el examen morfológico (Fotografía cortesía de Micromedic Technologies).

Un estudio clínico llevado a cabo por científicos del Centro Médico Kaplan (Rehovot, Israel) incluyó 59 muestras de orina (28 pacientes con cáncer de próstata positivo y 31 individuos sanos) que fueron recolectadas y examinadas por un citopatólogo utilizando el marcador de color exclusivo de CellDetect (Micromedic Technologies, Tel Aviv, Israel). CellDetect es una plataforma de coloración citopatológica de nueva generación para la detección exacta del cáncer. Ofrece soluciones de diagnóstico patentadas basadas en una combinación única de color y morfología. La eficacia de CellDetect se demostró para el cáncer de cuello uterino y de vejiga en múltiples estudios clínicos y se estima que la tecnología se puede implementar para uso en indicaciones adicionales de detección primaria del cáncer.

El equipo encontró que, de las 59 muestras analizadas, una alta tasa del 80% de las muestras recibió un diagnóstico definitivo y, por lo tanto, fueron incluidas en los resultados del estudio clínico. Los resultados de los pacientes con cáncer de próstata positivo se compararon con los resultados de la biopsia que estos pacientes habían experimentado antes del estudio clínico. Los resultados del estudio demostraron que el producto de Micromedic detectó con éxito células de cáncer de próstata en muestras de orina, con una sensibilidad alta del 91,3% y una especificidad del 75%.

Guy Lerner, MBA, director ejecutivo de Micromedic, dijo: “Estamos muy contentos con los resultados de este estudio clínico, que indica el potencial que vemos en la tecnología de CellDetect para mejorar de forma espectacular el diagnóstico de cáncer de próstata. Si bien el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo, se sabe que las pruebas de diagnóstico actualmente disponibles no son confiables. Con estos resultados de estudios clínicos, confiamos en que nuestro producto tiene el potencial de transformar el diagnóstico de cáncer de próstata, ofreciendo a los pacientes una prueba no invasiva, exacta y confiable y una que podría mejorar el sistema de salud a través de ahorros de costos considerables”.


Últimas Patología noticias