Prueba simple para mejor tratamiento de fibrosis quística

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2017
Las personas con fibrosis quística (FQ) sufren de secreciones anormales en múltiples tejidos, incluidos los pulmones, el páncreas, el hígado y el intestino, lo que produce estasis y obstrucción del moco. En los últimos años han aparecido varios tratamientos innovadores para corregir la congestión pulmonar crónica debilitante asociada con la FQ. 
 

Imagen: una microscopía confocal fluorescente de los naosferoides vivientes desarrollados a partir de un tejido nasal de un paciente con fibrosis quística (Fotografía cortesía de la Universidad de Carolina del Norte).
Las personas desarrollan FQ porque no tienen una versión funcional del gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), pero la afección, que implica la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, está vinculada a más de 2.000 mutaciones genéticas. La combinación específica de mutaciones de una persona afecta tanto la gravedad de la enfermedad como la respuesta del paciente al tratamiento.
 
Un equipo de colaboración de científicos liderado por los de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Carolina del Norte, EUA) recolectó células epiteliales nasales de nueve sujetos control y tres pacientes con FQ con genotipos conocidos. Las células del legrado o cepillado se procesaron y propagaron. Los nasosferoides se fijaron en paraformaldehído al 4% recién preparado en PBS durante 10 minutos a temperatura ambiente, se centrifugaron a 25 g, se incluyeron en HistoGel Richard-Allan Scientific (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) .
 
Los cortes histológicos se observaron en un microscopio invertido de contraste de fase. Se realizó el marcaje inmunofluorescente de CFTR y se realizaron imágenes de microscopía confocal en un sistema de microscopio confocal FV1000 con cámara ambiental (Olympus, Center Valley, PA, EUA). Los resultados sugieren que el crecimiento de nasosferoides a partir de muestras nasales podría proporcionar un método de detección rápido para determinar cómo las células de un paciente reaccionan a diferentes fármacos contra CFTR. Este método de análisis podría ofrecer a los pacientes una alternativa bienvenida a la biopsia rectal. Incluso podría ser más confiable desde el punto de vista de la detección porque los medicamentos pueden interactuar directamente con las partes correctas en el exterior de los nasosferoides, en lugar de tener que ingresar los esferoides como se requiere con el método de la biopsia rectal.
 
Martina Gentzsch, PhD, profesora asistente y autora principal del estudio, dijo: “Es un procedimiento relativamente simple que no requiere anestesia y utiliza un cepillo que cuesta unos pocos dólares. Los esferoides se forman rápidamente en pocos días sin mucha manipulación. Tiene muchas ventajas, no solo porque los pacientes podrían obtener sus resultados muy rápidamente, sino también porque nuestro modelo es mucho más accesible a los medicamentos para las pruebas que los otros modelos existentes”. El estudio se publicó el 16 de noviembre de 2017, en la revista Journal of Clinical Investigation Insight.
 

Últimas Patología noticias