Revisan marcadores en orina para cáncer de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2017
Actualizado el 07 Dec 2017
Los avances en la comprensión del cáncer de vejiga a nivel molecular y genético han llevado a la identificación de alteraciones detectables y mensurables asociadas con la enfermedad. Dada la facilidad de obtener orina y su contacto directo con el urotelio potencialmente maligno, se han generado numerosas pruebas de marcadores tumorales usando orina.
La cistoscopia sigue siendo el estándar para la detección y la vigilancia del cáncer de vejiga, pero es un procedimiento invasivo y potencialmente costoso. Con el conocimiento de las alteraciones moleculares asociadas con el cáncer de vejiga, se han comercializado numerosos análisis para marcadores tumorales que se pueden detectar en la orina.
Los urólogos en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) revisaron el papel de los marcadores urinarios para el cribado, la detección y la vigilancia del cáncer de vejiga. El requisito para que un biomarcador sea valioso es que debe proporcionar un beneficio o mejorar la evaluación estándar actual. Como se ha descrito anteriormente, un biomarcador ideal debe ser “más fácil, mejor, más rápido, más económico” que los estándares actuales.
Las pruebas para los puntos de atención como NMP22 BladderChek (Alere, Waltham, MA, EUA) y BTA STAT (Polymedco, Cortlandt Manor, NY, EUA) pueden proporcionar información durante una consulta médica lo que puede permitir una toma de decisiones más puntual. Sin embargo, los marcadores más sofisticados a menudo se demoran más tiempo. El costo también es un problema para los marcadores que dependen de más experiencia técnica. Aprovechando la mayor sensibilidad de muchos marcadores urinarios, como la hibridación fluorescente in situ (FISH) y uCyt + (Scimedx Inc., Denville, NJ, EUA) y la alta especificidad de la citología, los estudios han demostrado que el análisis combinado de estas dos pruebas permite alcanzar una alta sensibilidad y especificidad.
La evaluación del uso de una segunda prueba refleja, como UroVysion FISH (Abbott Inc., Abbott Park, IL, EUA) y la prueba de uCty+, en aquellos con citología atípica o negativa, ha llevado a una evaluación prospectiva y un estudio de validación posterior que encontró una alta sensibilidad del ensayo FISH para detectar cáncer de vejiga en los pacientes con citología atípica y una cistoscopia equívoca o negativa.
Se utilizó un nuevo análisis de ARN, Cxbladder Detect (Pacific Edge Inc., Dunedin, Nueva Zelanda) en un ensayo prospectivo de 485 pacientes con hematuria macroscópica; la incidencia de cáncer de vejiga fue de 66 (13,6%) y la prueba mostró una sensibilidad del 81.8% y una especificidad del 85.1%. La estratificación adicional con la eliminación de los tumores de bajo grado aumentó la sensibilidad y la especificidad al 91% y 90%, respectivamente. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2017 de la revista Rambam Maimonides Medical Journal.