Biopsia líquida para monitorización de respuesta al tratamiento tumoral
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2017
Actualizado el 30 Jan 2017
El uso de las biopsias líquidas no invasivas, como las pruebas de sangre, están creciendo, ya que ayudan a superar los problemas de heterogeneidad tumoral inherente de las células cancerosas y, al mismo tiempo, proporcionan un conocimiento previamente no disponible sobre la resistencia a los medicamentos. Son esenciales para el seguimiento y la supervisión de una enfermedad por lo demás intratable.
Debido a su naturaleza no invasiva, las biopsias líquidas pueden ser menos costosas que las biopsias de tejido obtenidas quirúrgicamente. Las biopsias líquidas son más cómodas para los pacientes, lo que es especialmente importante dado el estrés que el cáncer y los tratamientos asociados ya colocan en los pacientes.
El ADN tumoral circulante (ctADN) son pequeños fragmentos de ADN desprendidos por los tumores. Los genes tumorales pueden mutar con el tiempo, ya sea a medida que el cáncer crece o que el tratamiento suprime el cáncer y el ctADN proporciona una imagen exacta y en tiempo real, de estas mutaciones del cáncer. Ser capaz de detectar las señales más pequeñas y las tendencias del biomarcador ctADN, a lo largo del proceso de manejo del cáncer, ofrece información oportuna y puede dar información en los regímenes de tratamiento más eficaces adaptados al perfil genómico específico del cáncer de los pacientes.
La biopsia líquida CellMax-LBx (CellMax Life, Sunnyvale, CA, EUA), es un análisis en sangre para el cáncer, que analiza el ADN tumoral circulante (ctADN). El ensayo les proporciona a los oncólogos una valiosa herramienta para controlar los tratamientos contra el cáncer de sus pacientes, supervisar la respuesta al tratamiento y evaluar el riesgo de recurrencia. La prueba de sangre, no invasiva, permite una mayor frecuencia de análisis para la monitorización “en tiempo real”. CellMax-LBx está concebida como un complemento a una biopsia de tejido y como una alternativa ideal cuando la biopsia de tejido no es posible. La prueba analiza 73 genes del ADN tumoral circulante (ctADN) para identificar y evaluar las alteraciones genómicas sobre las que se pueden tomar acciones, usando la plataforma SMSEQ de secuenciación de una sola molécula, patentada por CellMax Life, que tiene una especificidad superior al 99,999% y un límite de detección analítica o sensibilidad de 0,1%.
“La biopsia líquida CellMax-LBx proporciona un análisis genético sistémico para ayudarles a los oncólogos a identificar tratamientos óptimos orientados contra el cáncer, con menos efectos secundarios, ya sea como un complemento a la biopsia de tejido, o cuando biopsia de tejido no es posible”, dijo el Dr. Ruey-Kuen Hsieh, un Oncólogo y Médico Practicante Sénior. Además, puesto que esta prueba requiere solamente de una toma de sangre de rutina, nos permite seguir la respuesta de nuestros pacientes al tratamiento, en tiempo real, así como supervisarlos, con más frecuencia, para advertir de la recurrencia del cáncer, tan pronto como sea posible”.