Prueba de sangre predice tratamiento para cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2016
Un análisis de sangre podría predecir, hasta qué punto, los pacientes de cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) responderán al tratamiento. En la mayoría de los pacientes con SCLC, una enfermedad metastásica agresiva, la enfermedad es inicialmente quimiosensible, pero luego recae debido a una quimiorresistencia adquirida.
 

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido a color (SEM) de dos células de cáncer de pulmón (Fotografía cortesía de Anne Weston/Investigación del Cáncer Reino Unido).
En una minoría de pacientes con SCLC, sin embargo, la recaída ocurre dentro de los tres meses del tratamiento inicial; En estos casos, la enfermedad se define como quimiorrefractaria. Los mecanismos moleculares que diferencian la enfermedad quimiosensible de la quimiorrefractaria, actualmente son desconocidos.
 
Unos científicos del instituto Manchester para la Investigación del Cáncer, Reino Unido, en la Universidad de Manchester (Reino Unido; www.cancerresearchuk.org), examinaron las aberraciones en el número de copias (CNAs), en las células tumorales circulantes (CTC) de las muestras de sangre de pacientes con SCLC, pretratamiento, para identificar características genéticas que permitan diferenciar la enfermedad quimiosensible, de la enfermedad quimiorrefractaria. Después de analizar 88 CTCs, aislados de 13 pacientes (conjunto de entrenamiento), generaron un clasificador basado en el CNA que validaron en 18 pacientes adicionales (conjunto de pruebas, 112 muestras de CTC) y en seis tumores con CTC explantadas, derivados de pacientes con SCLC.
 
El clasificador asignó correctamente el 83,3% de los casos como quimiorrefractario o quimiosensible. Además, se observó una diferencia significativa en la supervivencia libre de progresión (PFS), entre los pacientes designados como quimiorrefractarios o quimiosensibles mediante el uso del clasificador CNA basal. En particular, el análisis CTC CNA obtenido, al momento de la recaída de cinco pacientes con enfermedad inicialmente quimiosensible, no cambió a un perfil CNA quimiorrefractario, lo que sugiere que la base genética para la quimiorresistencia inicial difiere de la responsable para la quimiorresistencia adquirida.
 
Caroline Dive, PhD, una profesora e investigadora principal, dijo: “Nuestro estudio revela cómo las muestras de sangre podrían utilizarse para anticipar cómo los pacientes con cáncer de pulmón pueden responder a los tratamientos. Por desgracia, tenemos muy pocas opciones de tratamiento para los pacientes con SCLC, y ninguna en absoluto, para aquellos cuyo cáncer es resistente a la quimioterapia. Al identificar las diferencias en los patrones de defectos genéticos entre los pacientes, ahora tenemos un punto de partida para comenzar a entender más acerca de cómo se desarrolla la resistencia a los medicamentos en los pacientes con esta forma agresiva de cáncer de pulmón”. El estudio fue publicado el 21 de noviembre de 2016, en la revista Nature Medicine.
 
 
Enlace relacionado:
Cancer Research UK Manchester Institute
 

Últimas Patología noticias