Comparan efectividad de pruebas para PD-L1 en cáncer de pulmón no microcítico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2016
En un estudio reciente, los investigadores clínicos compararon el desempeño de cuatro análisis disponibles para la proteína promotora de tumores, PD-L1 como un biomarcador para la evaluación del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Ellos encontraron que un ensayo no pudo dar como resultado niveles comparables de PD-L1, mientras que los otros tres ensayos si dieron niveles comparables en los resultados.
 

Imagen: Puntuación media para las células tumorales en un estudio que comparó los resultados de cuatro ensayos de PD-L1, disponibles, utilizados por los patólogos, para la evaluación de los tumores de pulmón no microcíticos (Imagen cortesía del Laboratorio de David Rimm/Centro del Cáncer de Yale).
Los ensayos se utilizaron para ensayar la expresión de PD-L1 en el tumor de un paciente con el fin de ayudar a personalizar las opciones de tratamiento usando medicamentos que pueden ser más eficaces contra el cáncer de pulmón, que la quimioterapia. Los hallazgos del nuevo estudio fueron presentados el 26 de septiembre de 2016 por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA; http://yalecancercenter.org) en el Simposio Multidisciplinario 2016 de Oncología Torácica, en Chicago, de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) (Chicago, EUA). El estudio fue patrocinado por Bristol Myers Squibb con el Programa de Investigación en Oncología de la Red Integral Nacional del Cáncer (NCCN).
 
El equipo revisó 90 casos de NSCLC resecados quirúrgicamente (estadios I-III) y enviaron una muestra a cada una de cuatro instalaciones para coloración. A continuación, un grupo de 13 patólogos en 7 instituciones, examinó las muestras, utilizando 4 ensayos diferentes en cada caso y les dieron una calificación mediante un único sistema de puntuación. A continuación, se realizó un análisis estadístico integral en las puntuaciones recogidas.
 
Actualmente hay disponibles cuatro fármacos con cuatro ensayos de PD-L1: 22c3, 28-8, E1L3N, y SP142. Sin embargo, sólo se requiere la prueba 22c3 por parte de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA), para la formulación de un medicamento dirigido anti-PD-1 (pembrolizumab), mientras que las otras pruebas aún no son necesarias para la prescripción de otros medicamentos para el eje PD-1. El estudio reveló que SP142 devolvió sistemáticamente niveles estadísticamente más bajos de la expresión de PD-L1, que las otras tres pruebas. Esto era cierto tanto en el tumor como en las células inmunes utilizando cualquier prueba. Los otros tres ensayos disponibles (28-8, E1L3N, y 22c3) no mostraron diferencias significativas entre ellos.
 
“Nuestros datos muestran que el ensayo SP142 muestra niveles significativamente más bajos de expresión de PD-L1. Esta observación puede limitar el uso de este ensayo y que PD-L1 se utilice con más frecuencia”, dijo el primer autor, David L. Rimm, MD, PhD, profesor de la Facultad de Medicina de Yale”. Sin embargo, los otros tres ensayos parecen equivalentes, lo cual son buenas noticias para el futuro, cuando otros medicamentos con diagnósticos específicos para el eje PD-1, que obtengan la aprobación de la FDA”.
 
Enlaces relacionados:

Yale Cancer Center
Yaloe School of Medicine


Últimas Patología noticias