Prueba de detección del cáncer colorrectal disminuye colonoscopias

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2016
La prueba de cribado que se utiliza con mayor frecuencia para el cáncer colorrectal en toda Europa es la prueba inmunoquímica fecal (FIT) y los pacientes con una puntuación positiva tras las pruebas FIT se les prescribe una colonoscopia.
 

Imagen: La prueba de cribado para el cáncer colorrectal, NuQ Triage, detecta cambios epigenéticos en los nucleosomas (fragmentos de ADN) (Fotografía cortesía de VolitionRx).
Sin embargo, el 94,8% de las personas que dan positivo con FIT no tienen cáncer colorrectal y esto significa que hay un número significativo de colonoscopias costosas, invasivas e innecesarias, colocando una grave carga para el paciente y para el sistema sanitario.
 
El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar entre todos los nuevos diagnósticos de cáncer y es responsable de aproximadamente 215.000 muertes al año, en Europa. El diagnóstico precoz es crucial, ya que aproximadamente el 97% de los pacientes con cáncer de colon, capturados en la etapa I, tendrán una tasa de supervivencia promedio de cinco años y la mayoría quedará curada, mientras que, si se detecta en la etapa IV las tasas de supervivencia promedio, caen al 7%. De los 41.500 pacientes diagnosticados con cáncer de colon en el Reino Unido cada año, sólo una muy pequeña proporción de ellos son diagnosticados con enfermedad en estadio I, el 16% de los hombres y el 14% de las mujeres. Así como hay un aumento de la tasa de mortalidad con el diagnóstico tardío, también hay implicaciones económicas importantes puesto que el tratamiento de la enfermedad en etapa tardía es a menudo más costoso que el tratamiento de los pacientes con enfermedad en estadio temprano.
 
Se ha anunciado que un análisis de sangre, la Prueba de Cribado para Cáncer Colorrectal NuQ Triage (VolitionRx Ltd., Namur, Bélgica), posiblemente reciba la Marca de Conformidad Europea (CE) a finales de 2016 y será comercializada a principios de 2017. La prueba ha demostrado el potencial de reducir colonoscopias en un 25%, mientras que mantiene casi el 97% de detección del cáncer colorrectal. Existen programas organizados de detección del cáncer colorrectal en 14 de los 28 estados de la UE, con otros 10 estados ofreciendo algún tipo de detección primaria accesible a través de instituciones públicas o privadas.
 
Cameron Reynolds, MBA, directora ejecutiva de VolitionRx, dijo: “Ofrecerles a los sistemas sanitarios europeos un análisis de sangre sencillo y fácil de utilizar que puede ser utilizado para clasificar a las poblaciones positivas de FIT para el cáncer colorrectal, es muy emocionante, ya que estamos llegando al mercado con algo que potencialmente satisface una necesidad apremiante en muchos países europeos. Después de un análisis de mercado grande, creemos que la comercialización de este producto, un único ensayo normalizado, es la forma más rápida de lograr ingresos importantes para nuestra plataforma patentada Nucleosomics”.


Enlace relacionado:
 
VolitionRx Ltd
 

Últimas Patología noticias