Biopsia líquida integral guía tratamiento del cáncer metastásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2016
Las biopsias líquidas ofrecen un método prometedor para la identificación de alteraciones genómicas susceptibles de medicamentos, que es la capacidad de una porción del genoma a ser el blanco de un medicamento, especialmente por un fármaco de molécula pequeña, sin la necesidad de biopsias de tejidos, costosas e invasivas.
 

Imagen: El kit Guardant360 para la secuenciación del tejido, sin biopsia, del cáncer (Fotografía cortesía de Guardant Health).
Se han anunciado recientemente, los resultados del primer ensayo clínico prospectivo, utilizando un ensayo completo de biopsia líquida como la única herramienta de diagnóstico, usada por los médicos, para guiar a los pacientes con cáncer metastásico a la terapia correspondiente para varios tipos de cáncer.
 
Los científicos del Centro Médico Samsung (Facultad de Medicina, Seúl, Corea Sungkyunkwan University) y una empresa comercial, colaboraron en el primer estudio prospectivo para evaluar la respuesta de los pacientes con cáncer avanzado al tratamiento combinado correspondiente, basado en alteraciones detectadas en el ADN circulante tumoral (ctADN.), para varios diferentes tumores sólidos y sin biopsias de tejidos disponibles para las pruebas moleculares. El estudio de 200 pacientes demostró la alta capacidad de acción en la adecuación de los pacientes a las terapias dirigidas, así como las tasas de respuesta estadísticamente significativas en los cánceres de pulmón (88%) y gástrico (60%).
 
El estudio utilizó Guardant360 (Guardant Health, Inc, Redwood City, California, EUA), la primera y única biopsia líquida integral que cubre todos los biomarcadores recomendados, en las guías, en una sola prueba. Guardant360 es un simple análisis de sangre, sin biopsia, para el análisis genómico del tumor. Se demora 14 días o menos desde el momento en que se recibe en el laboratorio para que un informe completo le llegue médico que lo solicitó. Esto es dos semanas completas antes que con una muestra de tejido de un centro de cáncer, mejor en su clase. El análisis de sangre Guardant360 también proporciona muestras con un nivel adecuado de ADN, libre de células, para análisis, el 99,8% de las veces. En contraste, las muestras utilizadas para la secuenciación de los tejidos típicamente tienen ADN insuficiente, el 20% a 40% de las veces. Esto añade más retrasos, ya sea por la necesidad de enviar una nueva muestra del bloque original del tumor cuando este todavía está conservado o hacer otra biopsia para obtener suficiente tejido para el análisis.
 
Jeeyun Lee, MD, el investigador principal del estudio, dijo: “El paisaje genómico de las variantes que encontramos con Guardant360 eran comparables a lo que vimos en un estudio de la utilidad clínica prospectiva usando tejido. Cuando estos pacientes son guiados, posteriormente al tratamiento combinado basado en el análisis del ctADN., la tasa de respuesta fue de nuevo comparable a lo que vemos cuando la selección se basa en muestras de tumores. Esta tecnología, basada en la sangre, también supera la heterogeneidad del tumor, proporcionando un resumen más global de todas las aberraciones en los diferentes sitios metastásicos. También puede reducir el daño a los pacientes al obviar la necesidad de una biopsia invasiva. El estudio fue presentado el 6 de junio de 2016, en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, celebrado en Chicago, IL, EUA. 

Enlaces relacionados:
 
Samsung Medical Center
Guardant Health, Inc
 


Últimas Patología noticias