Biopsia líquida en orina detecta mutaciones en cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jul 2016
Actualizado el 11 Jul 2016
Mientras que el cáncer de pulmón es una de las neoplasias más agresivas, se han hecho progresos en el avance de las estrategias terapéuticas contra la enfermedad y, en particular, con respecto a los inhibidores de la tirosina quinasa de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR-TKI).
En los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con mutaciones de EGFR, las tasas de respuesta clínica han mostrado ser hasta del 80% y después de aproximadamente seis a 12 meses, la mayoría de los tumores desarrollan resistencia adquirida a estas terapias. Tal resistencia ha identificado la mutación secundaria, T790M, que se produce en aproximadamente el 60% de los pacientes, con resistencia adquirida a EGFR-TKI y se informó que esta mutación niega los beneficios del tratamiento.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Stanford (California, EUA) y sus colegas, compararon la detección de mutaciones de EGFR en el ADN tumoral circulando en sangre y orina con el del tejido correspondiente en TIGER-X (NCT01526928), un estudio de fase 1/2 de rociletinib en pacientes con NSCLC avanzado con EGFR positivo
El estado de EGFR fue evaluado mediante la prueba therascreen EGFR (Qiagen, Hilden, Alemania), en el tejido, tecnología BEAMing Digital PCR (Sysmex, Kobe, Japón) en el plasma, y un método de ensayo, cuantitativo, de tamaño pequeño, que utiliza la secuenciación de próxima generación (Trovagene, San Diego, CA, EUA), en la orina. De 417 pacientes, en dos grupos de dosificación, 331 de 417 eran T790M+, por genotipificación del tejido central; 189 de 242 eran T790M+ por genotipificación de plasma; y 136 de 169 eran T790M+ por genotipificación en la orina. La tasa de respuesta objetiva, confirmada, evaluada por el investigador (ORR) y la duración mediana de la respuesta (mDOR) fueron similares independientemente del tipo de muestra.
Cuatro de 14 pacientes que eran T790M+ en el plasma pero T790M- en el tejido respondieron; tres de los siete pacientes que eran T790M+, en la orina, pero T790M- en el tejido, respondieron. La contracción de las lesiones objetivo se relacionó con una relación más alta de T790M:mutación activada, en el plasma. Usando el tejido como referencia, la concordancia del porcentaje positivo, para el estado T790M entre el plasma y el tejido correspondiente, fue del 81,5% y del 83,8% entre la orina y el tejido correspondiente. En ambos grupos de dosificación, los eventos adversos, más frecuentes, relacionados con el tratamiento, fueron hiperglucemia, diarrea, náuseas y fatiga.
Los autores concluyeron que en los pacientes, T790M +, la respuesta fue similar sin importar si el estado de T790M fue identificado en el tejido, el plasma o la orina. Las pruebas en plasma y orina identificaron mutaciones T790M, que no habían sido detectadas por biopsia debido a la heterogeneidad del tumor o una calidad inadecuada de la muestra. Estos datos sugieren que los análisis en plasma y orina de EGFR complementan las biopsias de tejido en los NSCLC, EGFR TKI resistentes.
Karen Reckamp, MD, una investigadora principal del estudio, dijo: “La prueba de ctADN en orina, de Trovagene, fue capaz de identificar la mutación de resistencia de EGFR en los casos no detectados en el tejido. Los datos sugieren que los análisis en orina y plasma de EGFR complementan las biopsias de tejido en los NSCLC resistentes al inhibidor de la tirosina quinasa de EGFR”. "El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado entre el 3 y el 7 de junio de 2016 en Chicago , IL, EUA.
Enlace relacionado: