Identifican genes de cáncer letal de cerebro

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2016
Los gliomas son un tipo de tumores que se originan en las células gliales del sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Las células gliales son las células de apoyo del sistema nervioso, que proporcionan apoyo físico y aislamiento para las neuronas.
 

Imagen: El sistema de escáner de microarrays G2565BA (Fotografía cortesía de Agilent Technologies).
El glioblastoma multiforme, también conocido como astrocitoma de grado 4, es la forma más común y agresiva de glioma y para este subtipo de cáncer, los pacientes raramente sobreviven un tiempo mayor a un año desde el diagnóstico; incluso cuando se utilizan la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, el pronóstico es pobre.
 
Los científicos en el Primer Hospital de la Universidad Médica de China (Shenyang, República Popular de China), examinaron muestras de tejido de 297 personas con tumores cerebrales y de éstos, 127 personas tenían glioblastoma y los otros tenían formas menos agresivas de glioma. Todas las muestras de tejido fueron congeladas inmediatamente en nitrógeno líquido, después de la cirugía.
 
Se preparó un corte congelado, coloreado con hematoxilina y eosina, a partir de cada muestra para evaluar el porcentaje de células tumorales antes de la extracción de ácido ribonucleico (ARN). La concentración y la calidad del ARN fueron medidas utilizando el espectrofotómetro, NanoDrop ND-1000 (NanoDrop Technologies). Se prepararon microarrays y se comprobó la integridad del ARN total usando un bioanalizador Agilent 2100 (Agilent Technologies, Santa Clara, CA, EUA); los datos fueron adquiridos utilizando el sistema de escáner de microarrays, G2565BA, de Agilent.
 
En total, el equipo analizó 322 genes implicados en el sistema inmunológico y después de una extensa selección; se identificaron ocho genes específicos que jugaban un papel importante en el glioblastoma multiforme. Se demostró que tres de los ocho genes tenían un papel protector, mientras que los otros cinco aumentaban el riesgo de muerte prematura. Los científicos fueron capaces de construir una firma genética que podía predecir el tiempo de supervivencia de los pacientes y dividirlos en grupos de bajo y alto riesgo.
 
Incluso después de controlar para factores como el tipo de tratamiento, aquellos en el grupo genético de alto riesgo eran dos veces más propensos a tener un tiempo de supervivencia más corto que aquellos en el grupo de bajo riesgo. El grupo de alto riesgo sobrevivió un promedio de 348 días después del diagnóstico, mientras que el grupo de bajo riesgo, sobrevivió un promedio de 493 días. Aquellos que estaban en el grupo de alto riesgo también eran propensos a tener un tiempo más corto entre el diagnóstico y los primeros signos de que el tumor se empeoraba; 242 días en comparación con 369 en el grupo de bajo riesgo. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2016, en la revista Neurology.

Enlaces relacionados:
 
First Hospital of China Medical University
NanoDrop Technologies
Agilent Technologies 
 


Últimas Patología noticias