Análisis de biomarcadores en sangre detecta cáncer de próstata temprano
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 May 2016
Actualizado el 26 May 2016
Aproximadamente al 14% de los hombres les harán un diagnóstico de cáncer de próstata en algún momento durante su vida y se calcula que casi tres millones de hombres viven con cáncer de próstata en EUA únicamente.
Mientras que más del 80% de todos los cánceres de próstata se detectan en la etapa local y casi el 100% de los hombres diagnosticados y tratados en esta etapa estarán libres de enfermedad, después de cinco años, un pequeño porcentaje de hombres experimentan formas de cáncer de próstata de más rápido crecimiento, más agresivas.
Científicos de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido), colaboraron con una empresa comercial para realizar un estudio retrospectivo en muestras de sangre de 537 hombres, incluyendo 266 con cáncer de próstata y 271 controles sanos con edad correspondiente. Se reporta que el análisis de sangre más común, utilizado actualmente, para detectar el cáncer de próstata, el antígeno prostático específico (PSA), detecta el 53% de los cánceres de próstata con el 73% de especificidad.
La prueba de PSA se utiliza comúnmente para la monitorización del paciente y otros fines, ya que es una prueba de bajo costo, no invasiva que es fácil de usar para el paciente. La prueba de PSA requiere una pequeña cantidad de sangre y utiliza una plataforma de cribado común, conocida como ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), que es ubicua en los laboratorios de salud en todo el mundo. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de la prueba PSA sigue siendo inferior a óptima.
Las muestras del estudio fueron analizadas con un ensayo de biomarcador único NuQ (VolitionRx Limited, Namur, Bélgica), que detectó el 71% de los cánceres de próstata en etapa temprana (I) y el 86% de los cánceres de próstata en etapa tardía (IV), con un 93% especificidad (7% de falsos negativos). Hardev Pandha, MB CHB, PhD, director del Instituto de Investigación del Cáncer de Surrey y Profesor de Urología Oncológica, dijo: “Este estudio de biomarcadores, NuQ, ha mostrado resultados muy alentadores en esta cohorte de pacientes. Se necesitan más estudios, pero la prueba puede llegar a tener usos para la detección y monitorización de los hombres con cáncer de próstata”.
Jake Micallef, PhD, MBA, responsable científico de VolitionRx, dijo: “Este ensayo único, de biomarcador, NuQ, ha mostrado un gran potencial para una mayor exactitud en la detección de cáncer de próstata temprano, de fase I. La capacidad de detectar el cáncer de próstata, en etapa temprana, con significativamente mayor sensibilidad que la prueba de PSA, que es un simple análisis de sangre, ELISA, es un avance notable. La exactitud de esta prueba, única, NuQ, puede mejorarse aún más mediante el uso de una combinación de las pruebas NuQ, en un panel con el PSA y esto, además de la utilidad de la prueba para la monitorización del tratamiento, será un tema de interés para futuros estudios por nuestro equipo. El logro de alta exactitud, con un único ensayo, en lugar de un panel de ensayos, es el resultado de la creciente penetración de VolitionRx en la predicción y la identificación de marcadores NuQ para la detección de cánceres específicos con alta sensibilidad y con muy pocos falsos positivos”. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), celebrado del 16-20 de abril de 2016, en Nueva Orleans, LA, EUA.
Enlace relacionado: