Aplicación clínica de biopsia clínica para cáncer de mama metastásico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2016
La metástasis es responsable de la gran mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de mama y las recomendaciones para el tratamiento inicial para el cáncer de mama se basan en la biología del tumor primario de la biopsia sólida inicial en la presentación de las pacientes.Actualizado el 19 May 2016
El acceso al sitio secundario del cáncer para obtener esta biopsia de tejido es difícil y requiere que a la paciente se le practique un procedimiento invasivo, lo que causa trauma y retrasa el tratamiento hasta que se hayan recuperado del procedimiento. Además, la intervención quirúrgica necesita tiempo para quedar organizada, es cara y desvía los recursos de atención para las pacientes.
Los científicos del Centro Integral del Cáncer Norris (Los Ángeles, CA, EUA) reclutaron pacientes con cáncer de mama metastásico para un estudio clínico prospectivo, observacional, en el que se enumeraron las células tumorales circulantes (CTC) y se capturaron a partir de 10- 20 mL de sangre periférica. Las CTC, la sangre periférica (SP) y los sitios metastásicos fueron analizados con secuenciación escopeta del transcriptoma completo. El equipo obtuvo biopsias frescas congeladas de tejido de los siguientes sitios de metástasis: piel, cerebro, derrame pleural, derrame pericárdico, mama, líquido cefalorraquídeo y tejido óseo.
La enumeración de las CTC se llevó a cabo a través del sistema Parsortix (ANGLE plc, Guildford, Reino Unido) y los sitios de metástasis fueron analizados con ARN Seq, el predictor primario a través del sistema de secuenciación de alto rendimiento, HiSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA). A continuación, se realizó un análisis de la bioinformática. NanoString PAM50 (NanoString Technologies, Seattle, WA, EUA) y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real fueron utilizados como estudios de validación. Para cada una de las pacientes, las CTCs fueron cosechadas y se completó con éxito, el análisis de ARN-Seq. Este análisis demostró una correlación estadísticamente significativa entre el patrón de expresión de 192 genes en las CTC cosechadas con Parsortix con el análisis similar de tejido obtenido de una biopsia invasiva en un sitio de cáncer secundario.
El estudio también sugiere que el sistema Parsortix tiene el potencial para ser una herramienta útil para la identificación de objetivos de medicamentos en el cáncer de mama metastásico y podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos que se están desarrollando, en los ensayos clínicos. La sustitución de la biopsia de la metástasis de cáncer de mama con un análisis de sangre Parsortix sería no invasivo, más barato y más rápido, y podría repetirse con más frecuencia, proporcionando, de esta manera, información “en tiempo real”, para la selección de la terapia, reflejando la progresión de la enfermedad.
Julie E. Lang, MD, FACS, Directora del Programa de Cáncer de Mama de la USC, dijo: “Como cirujano de cáncer de mama, estoy muy entusiasmada con el potencial de la biopsia líquida para obtener información para guiar el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, con base en la biología tumoral específica para cada paciente. Nuestros datos piloto muestra que se puede obtener, potencialmente, la misma información a partir de un simple análisis de sangre, usando Parsortix en lugar de una biopsia de tejido invasiva y de hecho puede ofrecer venta con respecto a las biopsias de tejido invasivas en lo que respecta a los diversos sitios de enfermedad metastásica, proporcionando así una razón de peso para usarlas en la práctica clínica después de una validación adicional”. El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, celebrado del 16-20 de abril de 2016, en Nueva Orleans, LA, EUA.
Enlaces relacionados:
Norris Comprehensive Cancer Center
ANGLE plc
Illumina
NanoString Technologies