Expresión aberrante de genes predice cánceres metastásicos de endometrio y pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2016
La propagación de las células cancerosas desde el sitio inicial de ocurrencia, el sitio primario, a otros tejidos secundarios, se denomina metástasis, y contribuye a la mala o limitada respuesta de las células cancerosas a los tratamientos, lo cual ocasiona la muerte. Por ejemplo, las células cancerosas que se encuentran inicialmente en los pulmones, pueden comenzar a extenderse a otros órganos, incluyendo el cerebro y el hígado.
 

Imagen: El panel de perlas magnéticas para hormonas metabólicas humanas, MILLIPLEX MAP (Fotografía cortesía de Merck Millipore).
El cáncer ginecológico se origina, generalmente, en los órganos reproductores femeninos, e incluye los cánceres de endometrio y de ovario, entre otros. Las tasas de supervivencia son típicamente muy malas para estos tipos de cáncer, con una respuesta limitada a las terapias existentes y la razón principal para las bajas tasas de supervivencia son los diagnósticos tardíos, momento en el cual las células cancerosas se han diseminado a sitios secundarios.
 
Científicos de la Universidad del Estado de Georgia (Atlanta, GA, EUA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma (Oklahoma City, OK, EUA) obtuvieron más de un centenar de muestras clínicas de cáncer de endometrio y los sueros correspondientes. Mediante el uso de arrays múltiplex y una variedad de métodos experimentales, analizaron las muestras para objetivos de genes que se correlacionan positiva o negativamente con el potencial metastásico de los tumores. Los datos fueron traducidos para reflejar la edad de las pacientes al momento del diagnóstico, el estadio de la enfermedad, el grado y la histología.
 
En las muestras de suero se determinaron las concentraciones de péptido C, de interleuquina-6 (IL-6), insulina, leptina, proteína quimiotáctica de los monocitos-1 (MCP-1 o CCL2) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), utilizando un kit múltiplex, por encargo, del subconjunto del panel de perlas magnéticas de Hormonas Metabólicas Humanas MILLIPLEX MAPA (Merck Millipore; Billerica, MA, EUA); para los niveles de adiponectina y adipsina, se utilizaron los análisis Bio-Plex Pro Diabetes Humana Adipsina y de Adiponectina (BIO -RAD Laboratories Inc., Hércules, CA, EUA) y para los niveles de angiopoyetina-2, folistatina, G-CSF, HGF, IL-8, leptina, PDGF-BB, PECAM-1 y VEGF, se utilizó el kit de la diabetes Bio-Rad Bio-Plex Pro.
 
Los científicos descubrieron que el aumento en la expresión de neuropilina-1 (NRP-1) se correlacionó significativamente con el aumento de expresión tumoral del factor de crecimiento vascular endotelial 2 (VEGFR2) y los niveles séricos del factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF) y del factor de crecimiento estimulante de las células (C-GSF). La NRP-1 tumoral también se asoció positivamente con la expresión de células precursoras neurales que expresaban durante el desarrollo, una proteína 9 de regulación positiva (NEDD9), una proteína pro-metastásica. En la línea celular de cáncer de pulmón altamente metastásico (H1792), el agotamiento estable de LKB1 causó un aumento de la migración in vitro y acentuó la expresión in vivo de NRP-1 y NEDD9.
 
Imoh S. Okon, PhD, profesor y autor principal del estudio, dijo: “En este estudio, encontramos que los niveles realzados de neuropilina-1 (NRP-1) y de NEDD9 en los cánceres de endometrio y de pulmón se correlacionaron de manera positiva con la metástasis, mientras que la quinasa de hígado B1 (LKB1) inhibió la migración de las células cancerosas. Nuestro estudio proporciona un fuerte potencial de traslación con respecto a los marcadores biológicos que desempeñan papeles cruciales en el desarrollo de tumores de endometrio/pulmón”. El estudio fue publicado el 20 de diciembre de 2015, en la revista Oncotarget.

Enlaces relacionados:
 
Georgia State University
Oklahoma College of Medicine
EMD Millipore
BIO-RAD Laboratories
 


Últimas Patología noticias