Análisis para monitorizar tratamientos con tamoxifeno
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2016
Actualizado el 10 Feb 2016
Una prueba desarrollada en el laboratorio podría ayudar a evaluar los niveles de varios metabolitos del medicamento tamoxifeno en una muestra de sangre, lo cual es importante, dado que cinco años de terapia con tamoxifeno ha sido el estándar de cuidado para las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, positivo para receptores de estrógeno (ER+) después de la cirugía curativa.
El tamoxifeno, tomado durante cinco años, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en un 50% en las mujeres posmenopáusicas que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, el cumplimiento es un problema y los pacientes podrían ser ayudadas aún más con la formulación precisa, puesto que se sabe que los efectos secundarios del tamoxifeno pueden incluir cambios de humor, depresión y pérdida de la libido, cataratas, coágulos de sangre, derrames cerebrales, pérdida de masa ósea y el aumento del riesgo de cáncer de endometrio y de cáncer uterino.
Los expertos médicos de Quest Diagnostics (Madison, NJ, EUA) muestran cómo la prueba desarrollada en el laboratorio podría ayudar a evaluar los niveles de varios metabolitos del medicamento, tamoxifeno, en una muestra de sangre. Los científicos evaluaron el suero sanguíneo de 155 mujeres que estaban tomando 20 mg/día de tamoxifeno durante más de seis meses. La población de pacientes exhibió una amplia gama de concentraciones de tamoxifeno y sus metabolitos durante la terapia, lo que refleja las diferencias individuales en la capacidad de metabolizar el fármaco.
La prueba se basa en la espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) una técnica usada por los laboratorios de clase mundial, para medir las hormonas y la vitamina D; la prueba les permite a los médicos, por primera vez, emplear un método de monitorización terapéutica, disponible en el mercado, para sus pacientes tratadas con tamoxifeno. El examen también les puede ayudar a los médicos a evaluar el incumplimiento de la terapia con tamoxifeno, un problema común dado los efectos secundarios como la ganancia o pérdida de peso.
Nigel Clarke, PhD, coautor y un experto científico de alto nivel responsable de la innovación tecnológica en Quest Diagnostics, dijo: “Cuando la gente piensa en la medicina personalizada o en la medicina de precisión, a menudo piensan en las pruebas genéticas para evaluar un medicamento contra una variante genética. Sin embargo, un área de crecimiento en la medicina personalizada es el uso de pruebas cualitativas para enzimas o los metabolito de medicamentos para evaluar el impacto biológico de un medicamento en lugar de la influencia indirecta de los genes”. El estudio fue presentado el 11 de diciembre de 2015, en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, celebrado en San Antonio (TX, EUA).
Enlace relacionado: