Sistema de detección molecular de alta sensibilidad para control del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2016
El método actual de elección para el diagnóstico confiable del cáncer es la biopsia de tejido tumoral, pero este método es invasivo, doloroso y costoso, sólo proporciona información de un solo punto en la evolución de la enfermedad.
 

Imagen: Un diagrama del concepto de plataforma de biopsia líquida LiqBiopSens (Fotografía cortesía de AWSensors).
Se ha desarrollado una tecnología para obtener un sistema de detección molecular de alta sensibilidad para el uso en los programas de detección del cáncer. Se basa en una técnica conocida como biopsia líquida: el análisis de muestras pequeñas de líquido, como sangre o saliva, lo que convierte esta técnica en completamente no invasiva.
 
La nueva tecnología es rápida, dando resultados en el término de una hora y cuando se combina con el análisis genómico, será posible obtener diagnósticos precoces fiables y diseñar métodos de terapia de precisión para el tratamiento contra el cáncer. El nuevo sistema de detección incorporará una tecnología de microsensores de cuarzo, patentada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV; España) que permite el análisis en tiempo real, combinado con una tecnología que puede detectar de forma fiable las mutaciones del ADN.
 
La tecnología desarrollada en AWSensors (Valencia, España) y DestiNA Genomics, Ltd, Edimburgo. Reino Unido) será utilizada para promover este nuevo sistema. Al detectar tanto el ADN liberado por el tumor en el cuerpo como las mutaciones asociadas con cualquier cáncer, podrá detectar de forma confiable la presencia y la evolución del cáncer, eliminando los resultados falsos positivos.
 
El nuevo sistema también tiene la ventaja de ser hasta tres veces más barato que los otros métodos en tiempo real, tales como la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (PCR), y puede ser realizado por personal no especializado. El sistema, llamado LiqBiopSens permitirá, por lo tanto, programas de detección  baratos, no invasivos, simples, para la detección precoz y el seguimiento periódico de los tumores. El nuevo sistema será puesto a prueba en las muestras de sangre de pacientes con cáncer colorrectal durante los próximos tres años. Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en Europa y uno de los más comunes, junto con los cánceres de mama, pulmón y próstata.

 
Enlaces relacionados: 
 
Polytechnic University of Valencia
AWSensors
DestiNA Genomics
 

Últimas Patología noticias