Diferentes mutaciones predicen diferentes respuestas a la quimioterapia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2016
Entre las pacientes con cáncer de mama metastásico, positivo para receptores de estrógenos (ER), aquellas que tenían una mutación D538G y / o Y537S en el gen 1 del receptor de estrógeno (ESR1), tal como se detecta en el ADN libre de células obtenido a partir de muestras de sangre de las pacientes, tenían significativamente una mediana peor de supervivencia global.Actualizado el 11 Jan 2016
Los resultados de los ensayos clínicos mostraron que la adición de everolimus a la terapia hormonal estándar, exemestano mejoraba los resultados para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico ER-positivos o localmente avanzado, que ha progresado después del tratamiento con un inhibidor de la aromatasa.
Los científicos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, Nueva York, EUA, www.mskcc.org) evaluaron muestras de sangre de 541 de los 724 pacientes que participaron en el ensayo clínico BOLERO-2. Los científicos detectaron la mutación D538G ESR1 en muestras de 83 pacientes, la mutación Y537S ESR1 en las muestras de 42 pacientes, y ambas mutaciones en las muestras de 30 pacientes.
La supervivencia general media fue de 32,1 meses para los pacientes que no tenían ni i la mutación D538G ni la mutación Y537S ESR1, 26 meses para los que sólo tenían una mutación D538G, 20 meses para los que sólo tenían una mutación Y537S y 15,2 meses para aquellos con ambas mutaciones. Los análisis exploratorios mostraron que la adición de everolimus al exemestano aumentaba la supervivencia libre de progresión, en más del doble, con respecto a los pacientes sin ninguna mutación en ESR1 y para aquellos con una mutación D538G. Sin embargo, el tratamiento combinado no parece aumentar la supervivencia libre de progresión, en las pacientes con una mutación Y537S.
Sarat Chandarlapaty, MD, PhD, un oncólogo médico, dijo: “Mediante el uso de un simple análisis de sangre, se encontró que las mutaciones D538G y Y537S en el receptor de estrógeno son más comunes en las pacientes con cáncer de mama avanzado, ER-positivo, de lo que antes se había apreciado y que las pacientes con estas mutaciones no responden tan bien a las terapias utilizadas actualmente y mueren a causa de su enfermedad antes que las pacientes que no tienen estas mutaciones”. El estudio fue presentado el 10 de diciembre de 2015, en el Simposio de Cáncer de San Antonio, celebrado en San Antonio, TX, EUA).
Enlace relacionado:
Memorial Sloan Kettering Cancer Center