Prueba predice respuesta al tratamiento en cáncer de riñón metastásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2015
Los niveles de expresión de una proteína clave implicada en la supervivencia de las células tumorales parecen predecir la respuesta al tratamiento estándar de primera línea en pacientes con carcinoma metastásico de células renales de células claras (mCCRCC).

Los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), son esenciales para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales metastásicos, pero el tratamiento sufre por una falta de marcadores predictivos.

Imagen: Un estudio histopatológico de un carcinoma metastásico de células renales (Fotografía cortesía del Dr. Mark R. Wick).

Científicos de Faculta de Medicina Ulsan (Seúl, República de Corea) estudiaron retrospectivamente un total de 91 pacientes con carcinoma metastásico de células renales (CCRm) entre 2006 y 2011. Se recolectaron exclusivamente muestras de tejidos incluidos en parafina y fijadas con formol, tomadas de tumores primarios resecados en el momento del diagnóstico inicial; de cada caso, se construyeron bloques de microarrays de tejidos con un núcleo de 1.0-mm (TMA) con dos núcleos representativos para cada caso.

Los cortes de los bloques de TMA fueron immunocoloreados utilizando el sistema de coloraciónVentana Benchmark XT (Ventana Medical Systems, Tucson, AZ, EUA). El número de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) con ligandos 1 de muerte programada (PD-L1) fue contado manualmente para cada núcleo, y se calculó el número promedio por unidad de área (mm2), para cada caso. Se observó que PD-1 + TIL aumentaron en los casos igual o mayoresa cinco TIL por mm2. Los tumores con coloración moderada o fuerte en al menos 5% de las células tumorales fueron considerados positivos para la expresión de PD-L1.

En total, el 17,6% de las muestras tumorales mCCRCC dieron resultados positivos para la expresión de PD-L1. Los tumores PD-L1-positivos tenían más probabilidades, que los tumores PD-L1-negativas,de albergar otras características agresivas, incluyendo características de grado tumoral más altas y sarcomatoides. El análisis mostró que la de positividad PD-L1 predijo significativamente una respuesta peor al tratamiento. Sólo uno de cada ocho pacientes (12,5%) con tumores PD-L1-positivos, respondieron al tratamiento con VEGF-TKI, en comparación con casi la mitad de los pacientes (46,7%) con tumores-PD-L1 negativos. Los pacientes con tumores PD-L1-positivos también tuvieron peores resultados que aquellos con tumores-PD-L1 negativos, incluyendo una supervivencia global y una supervivencia libre de progresión, peores.

Los autores concluyeron que la expresión de PD-L1 estabarelacionada significativamente con la falta de respuesta a VEGF-TKI y se asoció, de forma independiente, con una menor supervivencia en pacientes mCCRCC después del tratamiento con VEGF-TKI. PD-L1 puede tener un valor predictivo y pronóstico para determinar el valor del tratamiento con VEGF-TKI en pacientes con mCCRCC. El estudio fue publicado el 30 de septiembre de 2015, en la revista The Oncologist.

Enlaces relacionados:

Ulsan Colegio de Medicina
Ventana Medical Systems



Últimas Patología noticias