Presenta prueba diagnóstica de biopsia líquida para el cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2015
Se ha presentado una nueva prueba que utiliza una muestra de sangre de un paciente para detectar el oncogén viral para el homólogo del sarcoma de rata Kirsten (KRAS), un biomarcador predictivo para los tumores sólidos malignos.Actualizado el 12 Oct 2015
Las pruebas para este biomarcador predictivo les ayudarán a los médicos a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de terapias específicas disponibles en la actualidad para el tratamiento de cánceres de tumores sólidos, y puesto que la prueba tiene alta sensibilidad puede ser utilizada para realizar el seguimiento de los pacientes con respecto a la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad durante el curso de la terapia.

Imagen: Histopatología de un adenoma tubular (a la izquierda de la imagen), un tipo de pólipo del colon y un precursor del cáncer colorrectal (Fotografía cortesía de Nephron).
Las mutaciones en KRAS ocurren en aproximadamente en el 40% de los pacientes con cáncer colorrectal, y se han identificado con alta frecuencia en los cánceres de pulmón, páncreas y otros tumores sólidos. Se ha demostrado que las mutaciones en el gen KRAS son predictivas a la resistencia contra los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tales como panitumumab y cetuximab. La prueba de biopsia líquida se llama Análisis Target Selector, detecta mutaciones en el gen KRAS y es un producto de Biocept, Inc., (San Diego, CA, EUA) una empresa de diagnóstico molecular que comercializa y desarrolla biopsias líquidas para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer.
Veena Singh, MD, vicepresidente senior de Biocept y Director Médico Senior dijo: “Se requiere entender el estatus de KRAS de un paciente para precalificarlo para terapias específicas dirigidas, basadas en anticuerpos. Además, la recurrencia de la enfermedad o la progresión en un paciente tratado con un agente anticancerígeno pueden indicar una evolución en el paisaje mutacional del tumor y un cambio en el estado de biomarcador de un paciente. Nuestra biopsia líquida, utilizando una simple extracción de sangre, le permite a un médico controlar el estado de KRAS de un paciente durante el tiempo para identificar estos cambios y responder en consecuencia”.
Lyle Arnold, PhD, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Biocept, añadió: “Los pacientes con tumores sólidos como los de pulmón, colorrectal y de páncreas, pueden presentar pocos síntomas hasta que la enfermedad alcanza una etapa avanzada. La capacidad de detectar las mutaciones de KRAS podría ser vital para ayudar a diagnosticar estos pacientes antes de que las enfermedades progresen. La alta sensibilidad de nuestro ensayo de mutación también ofrece una ventaja para el seguimiento de pacientes con alto riesgo de recurrencia de la enfermedad sin necesidad de biopsias invasivas de tejidos”.
Enlace relacionado:
Biocept, Inc.