Prueba para mutación de KRAS en diagnóstico del cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2015
Se ha diseñado una prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para identificar las mutaciones del oncogén viral del sarcoma de rata Kirsten (KRAS) en muestras de tumores de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) de los pacientes y ayudarles a los médicos en la determinación de un camino terapéutico para sus pacientes.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Atlanta, GA, EUA) el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas con cáncer en los Estados Unidos y el tercer cáncer más común en hombres y mujeres y varias mutaciones germinales son predictivas de una mala respuesta al tratamiento.

Imagen: La prueba cobas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) para la mutación KRAS (Fotografía cortesía de Roche).

La prueba cobas para la mutación KRAS (Roche, Basilea Suiza) está destinado a ser utilizada como una ayuda en la identificación de pacientes con CCRm para quienes el tratamiento con Erbitux (cetuximab) o panitumumab (panitumumab) puede ser eficaz si no existe la mutación KRAS. La prueba cobas para la mutación KRAS es un ensayo TaqMelt; una prueba diagnóstica basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pensada para la detección de mutaciones en los codones 12 y 13 del gen KRAS. La prueba se puede realizar en menos de ocho horas por lo que los médicos pueden tomar decisiones de tratamiento con rapidez y confianza.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Springs, MD, EUA) aprobó la prueba cobas para la Mutación KRAS, para uso diagnóstico. La prueba se realizó en el Sistema Roche cobas 4800, que ofrece amplificación de alto rendimiento y detección, acoplada con el software que automatiza los resultados, la interpretación y la presentación de los informes. El menú del sistema cobas 4800 para oncología en los EUA incluye la prueba cobas para la Mutación KRAS, la prueba cobas para la Mutación BRAF V600 y la prueba cobas para la Mutación de EGFR.

Paul Brown, PhD, director de Roche Molecular Diagnostics, dijo: “A medida que hay disponibilidad de opciones de tratamiento más específicas para los pacientes con cáncer la importancia de la identificación correcta de la información molecular de su enfermedad se vuelve crítica. La prueba cobas para la Mutación KRAS les ofrece a los médicos información procesable que les permite tomar decisiones informadas sobre el tratamiento para su paciente. Con esta aprobación Roche ofrece ahora el portafolio de pruebas para oncología, acompañantes diagnósticas, aprobadas por la FDA, más completo en los EUA incluyendo pruebas para las mutaciones en BRAF (melanoma) EGFR (cáncer de pulmón) y KRAS (CCRm)”.

Enlaces relacionados:

US Centers for Disease Control and Prevention
Roche
US Food and Drug Administration



Últimas Patología noticias