Prueba mínimamente invasiva identifica síntomas de reflujo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2015
Un nuevo dispositivo de muestreo de células, mínimamente invasivo, junto con la evaluación de la expresión del factor del trébol 3 se puede utilizar para identificar a los pacientes con síntomas de reflujo que justifican la endoscopia para diagnosticar el esófago de Barrett.

El esófago de Barrett (EB) es una condición comúnmente diagnosticada que predispone al adenocarcinoma esofágico; la detección endoscópica de rutina para el EB no es recomendable debido a la carga que ello impondría sobre los sistemas de salud.

Los científicos de la Unidad Médica del Consejo de Investigación del Cáncer (Cambridge, Reino Unido), quienes colaboraron con colegas de otras instituciones británicas, inscribieron a 463 personas que asistieron a 11 hospitales del Reino Unido para una endoscopia de investigación para dispepsia y síntomas de reflujo como controles y 647 pacientes con esófago de Barrett que asistían a un hospital para una endoscopia de seguimiento. Antes de someterse a una endoscopia, los participantes del estudio se tragaron una Citoesponja para que los investigadores pudieran evaluar la seguridad, la aceptabilidad y la exactitud de la prueba Citoesponja- Factor de trébol 3 (TFF3) para el diagnóstico de esófago de Barrett, en comparación con la endoscopia.

Se procesaron muestras anónimas de la Citoesponja en bloques de parafina que fueron cortados en cortes numerados consecutivamente. La inmunocoloración fue realizada en las láminas 2 y 15 para TFF3, utilizando un anticuerpo monoclonal específico (BD Diagnostics; Durham, Carolina del Norte, EUA) utilizando protocolos estándar en un sistema de coloración automática BOND-MAX (Leica Microsystems, Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido).

El equipo encontró que la nueva prueba identificó correctamente el 79,9% de las 647 personas con esófago de Barrett diagnosticado por endoscopia, y que el 92,4% de las 463 personas no afectadas por el esófago de Barrett fue identificada correctamente como no afectado. La sensibilidad de la prueba se incrementó a 87,2% para los pacientes con segmentos circunferenciales de Barrett de más de tres cm, que son conocidos para conferir un mayor riesgo de cáncer. Casi el 94% de los participantes se tragó el dispositivo de muestreo (Citoesponja) con éxito, no hubo efectos adversos atribuidos al dispositivo, y los participantes que se tragaron el dispositivo, por lo general, calificaron la experiencia como aceptable.

Los autores concluyeron que la prueba Citoesponja -TFF3 puede diagnosticar el esófago de Barrett en una manera que es aceptable para los pacientes y logísticamente factible a través de múltiples centros. Este examen puede reducir sustancialmente el umbral para la investigación de los pacientes con reflujo, como parte de una estrategia para reducir la mortalidad de la población de adenocarcinoma de esófago. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2015, en la revista Public Library of Science Medicine.

Enlaces relacionados:

Medical Research Council Cancer Unit
BD Diagnostics
Leica Biosystems


Últimas Patología noticias