Convenio de colaboración apunta a genes relacionados con tumores

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Feb 2015
Una compañía biomédica alemana ha firmado un acuerdo de colaboración con un hospital noruego importante que se dedica a la identificación de genes tumorales, relacionados con el cáncer, que predicen la respuesta de un paciente o la resistencia a las terapias dirigidas.

La compañía biomédica alemana, New Oncology (Colonia, Alemania), ha anunciado el establecimiento de un acuerdo de colaboración con el Hospital de la Universidad de Oslo (Noruega). New Oncology aplicará su plataforma patentada de diagnóstico NEO al problema de identificar los genes relacionados con el cáncer que predicen la respuesta de un paciente o la resistencia a las terapias dirigidas.

La plataforma de diagnóstico NEO les permite a los médicos seleccionar el tratamiento dirigido óptimo para sus pacientes, incluyendo la participación en ensayos clínicos adecuados. La prueba de diagnóstico del cáncer NEOplus, que está disponible a través de patólogos certificados, es un ensayo eficiente, que ahorra tiempo, de diagnóstico, que permite el análisis en paralelo de todas las alteraciones genómicas relevantes para la terapia en cantidades mínimas de material incluido en parafina. Al cano de 10 a 15 días hábiles NEOplus detecta mutaciones, amplificaciones, deleciones y translocaciones en más de 80 oncogenes, supresores de tumores, y ADN microsatelital. Además, NEOplus es adecuado para el análisis de todos los tipos de tumores sólidos.

Los médicos reciben un informe médico detallado al cabo de 10-15 días laborables después de la recepción de la muestra del paciente. El informe médico sugiere terapias dirigidas adecuadas y una recomendación individualizada para el tratamiento si se identifican alteraciones genéticas recurribles. Además de las opciones de tratamiento, el informe también proporciona información sobre los ensayos clínicos pertinentes.

“Las respuestas dramáticas a las terapias dirigidas en pacientes con tumores sólidos avanzados que portan mutaciones que sensibilizan a las drogas han cambiado el paradigma del tratamiento del cáncer hacia una caracterización molecular global antes de iniciar el tratamiento. El creciente número de medicamentos específicos, los distintos tipos de alteraciones del genoma atacables y la aparición de mecanismos de resistencia están aumentando los desafíos para el diagnóstico clínico. Los avances tecnológicos y computacionales en el campo del diagnóstico de los tumores finalmente nos ponen en condiciones de realizar un análisis integral, sensible y rápido de todos los diferentes tipos de alteraciones del genoma en muestras rutinarias de tumores. Este es un paso fundamental en hacer corresponder los pacientes adecuados con los medicamentos adecuados, proporcionando un amplio acceso a la medicina personalizada del cáncer a todos los pacientes”, dijo el Dr. Román Thomas, profesor de la genómica del cáncer en la Universidad de Colonia (Alemania) y uno de los fundadores de New Oncology.

Enlaces relacionados:

New Oncology


University Hospital Oslo

University of Cologne


Últimas Patología noticias