Nanodestellos detectan células tumorales vivas en la sangre humana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jan 2015
Las metástasis conllevan un mal pronóstico para los pacientes con cáncer y las células tumorales primarias se diseminan a través de la sangre antes de la aparición de lesiones metastásicas detectables.

El análisis de las células cancerosas en la sangre, las denominadas células tumorales circulantes (CTC), pueden proporcionar oportunidades sin precedentes para la evaluación del riesgo metastásico y las investigaciones usando NanoDestellos, cuando se combinan con la citometría de flujo, pueden ser utilizadas para detectar, con fluorescencia, marcadores genéticos de las CTCs en la sangre total.

Imagen: Los NanoDestellos son células madre, diseñadas especialmente, que han sido desarrolladas para detectar cánceres transportados en la sangre. Cuando las células entran en contacto con las células cancerosas emiten luz (Fotografía cortesía del Instituto Internacional para Nanotecnología en la Universidad Northwestern).

Científicos de la Universidad de Northwestern (Evanston, Illinois, EUA) quienes trabajaron con colegas de diversas instituciones, utilizando la tecnología de NanoDestellos, diseñada para reconocer un fragmento de código genético específico asociado a un cáncer. La nanopartícula principal, de sólo 13 nanómetros de diámetro, entra en las células, y el NanoDestello busca su diana. Los objetivos genéticos eran ARN mensajero (ARNm) que codifica para ciertas proteínas conocidas por ser biomarcadores para las células de cáncer agresivo de mama.

El equipo utilizó inicialmente la sangre de individuos sanos, enriqueciendo la sangre con células de cáncer de mama vivas para ver si los NanoDestellos podían detectarlas y utilizaron sangre no enriquecida como control. Los científicos ensayaron cuatro NanoDestellos diferentes, cada uno con un objetivo genético diferente, relevante para la metástasis del cáncer de mama. Las muestras fueron analizadas por citometría de flujo, usando el Analizador LSRFortessa (BD Biosciences; San Jose, CA, EUA; www.bdbiosciences.com). La tecnología detecta con éxito las células cancerosas con menos de 1% de incidencia de resultados falsos negativos.

Chad A. Mirkin, PhD, director del Instituto de Nanotecnología y autor principal del estudio, dijo: “Esta tecnología tiene el potencial de cambiar profundamente la forma en que el cáncer de mama en particular, y los cánceres en general son a la vez estudiados y tratados. Los cánceres son muy diversos genéticamente, y es importante saber cuál es el subtipo de cáncer que un paciente tiene. Ahora usted puede pensar en la recolección de células de un paciente y el estudio de cómo las células responden a diferentes tratamientos. La forma en que un paciente responde al tratamiento depende de la composición genética del cáncer”. El estudio fue publicado el 17 de noviembre de 2014, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Enlaces relacionados:

Northwestern University
BD Biosciences


Últimas Patología noticias