Prueba basada en proteínas mejora exactitud para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2014
Se ha diseñado una biopsia, basada en proteínas, diseñada para mejorar la exactitud del pronóstico para los hombres, a quienes les hacen un diagnóstico de cáncer de próstata, y que puede identificar la agresividad de la enfermedad.

La prueba, primera en su clase, funciona midiendo la cantidad específica de biomarcadores proteicos, obtenidos por biopsia con aguja, de regiones del tejido de la próstata donde los biomarcadores se alteran durante la formación del tumor.

Imagen: Una histopatología de un adenocarcinoma acinar prostático, la forma más común de cáncer de próstata, patrón de Gleason 4, a partir de curetajes de próstata (Fotografía cortesía de Nephron).

La prueba de biopsia llamado ProMark (Metamark; Cambridge, MA, EUA) ha sido validada en varios estudios clínicos con un total de más de 1.250 casos, todos los cuales demostraron la capacidad de diferenciar entre las formas agresivas y no agresivas del cáncer de próstata en las primeras etapas de la enfermedad. El estudio, ciego, de validación clínica, mostró que ProMark predijo cuáles pacientes tenían enfermedad de bajo riesgo, con una alta sensibilidad, lo que ayuda a identificar a los pacientes que pueden ser candidatos adecuados para la vigilancia activa o con necesidad de terapia agresiva. ProMark utiliza una plataforma novedosa, automatizada, de imagenología, múltiplex, cuantitativa, basada en proteínas.

Neal D. Shore, MD, director médico del Centro de Investigación Urológica Carolina (Myrtle Beach, Carolina del Sur, EUA, http://carolinaurologicresearchcenter.com), dijo: “La mejora de la estratificación del riesgo es especialmente importante en los pacientes con cáncer de próstata recientemente diagnosticados, lo que les puede ayudar con su comprensión de las opciones de tratamiento. La adición de una prueba de proteómica, además de las medidas tradicionales de la exploración física, la prueba de antígeno prostático específico (PSA), y la histopatología, podrían mejorar la toma de decisiones compartida. La prueba ProMark puede proporcionarle a la comunidad de la salud con información adicional para ayudar a diferenciar el cáncer de próstata indolente del agresivo, con lo que se pueden informar mejor las decisiones sobre el curso apropiado de tratamiento o vigilancia”.

Shawn Marcell, BA, el director ejecutivo de Metamark, dijo, “ProMark es una herramienta valiosa que se ocupará de las necesidades insatisfechas de la comunidad urológica para tener información útil, proporcionando una evaluación individualizada del riesgo a los hombres cuyas biopsias han indicado la presencia de la enfermedad. Metamark ha atendido el espacio de urología, exclusivamente, durante años, y, como tal, entendemos los desafíos únicos e incertidumbres que enfrentan los pacientes y los médicos para hacer un diagnóstico adecuado”.

Enlaces relacionados:

Metamark
Carolina Urologic Research Center




Últimas Patología noticias