Identifican biomarcador para cáncer de mama agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2014
Usando bioinformática, los científicos han identificado un factor de transcripción hiperactivo asociado fuertemente con el carcinoma basal de mama—suministrando un biomarcador con potencial para un diagnóstico mejorado y un objetivo inteligente para terapéuticos nuevos para las pacientes con este cáncer altamente agresivo y con frecuencia resistente a la quimioterapia.

El biomarcador STAT3 (transductor de señal y activador de la transcripción 3) fue identificado por los científicos de la Universidad de Northwestern (Evanston, IL, EUA) Curt M. Horvath, profesor de ciencias biológicas y moleculares de microbiología-inmunología, y Robert W. Tell, PhD, utilizando los datos de los pacientes con cáncer de mama (cáncer de mama) obtenidos del Atlas del Genoma del Cáncer. Se utilizaron técnicas computacionales y bioinformáticas potentes para detectar patrones de expresión génica que compararon dos subtipos de cáncer de mama. Encontraron un pequeño número de genes que se activan por la señalización de STAT3 en los cánceres de mama basales, pero no en los cánceres de mama luminales. Se analizaron los datos de 825 pacientes con cáncer de mama, incluyendo la expresión de proteínas, la fosforilación de proteínas (que, por lo general, indica la activación de la señal), del ARN mensajero y de expresión de microARN. Entre los diversos cánceres de mama incluidos en la categoría de cáncer de tipo basal está la forma altamente agresiva llamada cáncer triple negativo.

“Hemos concluido a partir de grandes cantidades de datos, que la actividad de STAT3 se correlaciona con distintos patrones de expresión de genes en un tipo de cáncer de mama, pero no en otro”, dijo el Prof. Horvath. Los resultados sugieren que se debe realizar un estudio clínico de un medicamento inhibidor de STAT3. Actualmente no hay píldoras o inyecciones dirigidas contra STAT3 para los pacientes con cáncer de mama. Este estudio “abre la posibilidad de que la señalización-subtipo específica del cáncer se deba a STAT3 y que los inhibidores STAT3 pueden ser más eficaces en pacientes con diagnóstico de cáncer de tipo basal que en aquellos con cánceres luminales”, dijo el profesor Horvath.

Las investigaciones anteriores han encontrado que la proteína STAT3 es hiperactiva en muchos cánceres de mama, pero su papel no está bien entendido. Además de sus papeles conocidos en las células cancerosas, STAT3 en las células normales es un mediador esencial de las señales de citoquinas y de los factores de crecimiento importantes para diversos procesos, incluyendo la inmunidad y la inflamación. El Prof. Horvath y el Dr. Tell identificaron 84 genes que se expresan diferencialmente en los tumores de cáncer de tipo basal en comparación con los tumores de cáncer luminal. Estos genes son altamente representativos de los procesos de respuesta inmune y de inflamación consistentes con el papel de STAT3.

Este es el primer estudio reportado en comparar los subtipos de cánceres de mama y los patrones de expresión de genes asociados con STAT3 en los tumores de pacientes humanos. “El Atlas del Genoma del Cáncer es una base de datos muy rica y creciente de datos públicos creados para ayudarnos a entender el cáncer”, dijo el profesor Horvath, “Les permite a los científicos básicos hacer preguntas interesantes sobre el cáncer y contribuir a la atención clínica”. Hizo hincapié en que este estudio es un análisis estadístico y que los resultados deben ser verificados con experimentos cuidadosos de laboratorio y clínicos. Se planea llevar a cabo un estudio de este tipo con los colegas en el Centro Integral del Cáncer Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern.

Los hallazgos fueron publicados el 19 de agosto 2014, en la edición temprana en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Enlaces relacionados:

Northwestern University

The Cancer Genome Atlas



Últimas Patología noticias