Prueba molecular guía extensión de la tiroidectomía inicial

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2014
El uso rutinario de un panel de pruebas moleculares aumenta la probabilidad de realizar la cirugía inicial correcta para los pacientes con nódulos tiroideos y cáncer.

Un algoritmo clínico mediante pruebas moleculares citológicas de rutina (MT) promueve la tiroidectomía total inicial (TT) para el cáncer clínicamente significativo de la tiroides (STC) y/o limita correctamente la cirugía para lobectomía cuando es apropiado. Tanto la TT como la lobectomía son, a menudo, necesarias para diagnosticar el cáncer diferenciado de tiroides y determinar el grado correcto pata la tiroidectomía inicial es difícil.

Imagen: Un cáncer papilar de tiroides mostrando un tumor gris lobulado con una cicatriz central (Fotografía cortesía del Dr. Shahidul Islam).

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, PA, EUA) realizaron un estudio de cohorte de una sola institución, de 671 pacientes con citología no-maligna, a quienes les practicaron tiroidectomías, entre octubre de 2010 y marzo de 2012. El diagnóstico citológico se realizó utilizando el los criterios de Bethesda 2008, y una o más indicaciones para la tiroidectomía. Los pacientes a quienes les practicaron biopsias tenían todos nódulos sospechosos en la tiroides.

Aproximadamente la mitad de las muestras de biopsia fueron procesadas a través del panel molecular, y la otra mitad no lo fueron. Los pacientes cuyas muestras de tejido no fueron analizadas con el panel, tuvieron una probabilidad estadísticamente significativa 2,5 veces más alta de que les hicieran una lobectomía inicial y luego requirieran una segunda operación. Usando un algoritmo de rutina para las MT prospectivas, el equipo demostró que la probabilidad de cirugía óptima de tiroides inicial se incrementa por el uso reflexivo de ensayar un panel de marcadores molecular del proto-oncogén B-Raf (BRAF), el sarcoma de rata (RAS), del receptor γ 1 proliferador activado apareado box gen 8 peroxisoma (PAX8-PPARγ) y el reordenamiento en los Carcinomas Papilares/de Transformación de tiroides (RET-PTC), en las muestras de biopsia obtenidas por aspiración con aguja fina (BACAF).

Mediante el análisis de los nuevos datos de una única institución que ha estado utilizando, de forma prospectiva y rutinariamente, la prueba FNAB-MT desde el año 2007, los investigadores observaron que, en general, la prueba FNAB-MT facilitó un aumento del 30% en el uso adecuado de la TT inicial para la histología del STC y un 33% aumento en el uso apropiado de la lobectomía inicial para la histología no-STC. Yuri Nikiforov, MD, PhD, profesor de patología y coautor del estudio, dijo: “En estos momentos estamos refinando el panel añadiendo pruebas para más mutaciones genéticas, haciéndolo, por lo tanto, aún más exacto. El cáncer de tiroides es generalmente muy curable, y estamos cada vez más cerca de poder hacer la identificación y el tratamiento de todos los casos de cáncer de tiroides de forma rápida y eficiente”. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2014 de la revista Annals of Surgery.


Enlace relacionado:
University of Pittsburgh Medical Center


Últimas Patología noticias