Desarrollan nueva tecnología para diagnosticar células cancerosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2014
Los tumores de los pacientes pueden ser analizados para buscar activaciones aberrantes de las vías principales del cáncer mediante una monitorización basada en la expresión de biomarcadores, lo cual garantiza el tratamiento eficiente en la terapia dirigida.

La evaluación estándar de la muestra de cáncer mediante técnicas de inmunohistoquímica se dificulta, con frecuencia, por su dependencia de la interpretación subjetiva, que muestra una considerable variabilidad intra e inter-observador y la certeza del diagnóstico depende en gran medida del patólogo individual que hace la lectura.

Imagen: Un sistema de análisis microscópico captura automáticamente hasta ocho láminas con cortes coloreados por inmunohistoquímica y realiza el análisis cuantitativo de las intensidades de coloración (Fotografía cortesía de TissueGnostics).

Científicos de la Universidad Médica de Viena (Austria), quienes trabajaron con sus colegas de otros institutos, utilizaron tanto muestras de hígado humano como de un modelo de ratón, para poner a prueba las herramientas de análisis cuantitativo de imágenes. Ellos utilizaron técnicas de inmunohistoquímica para identificar la supresión de los factores de transcripción, Transductor y Activador de la Señal de Transcripción 5 (Stat5ab) en el hígado, al igual que la eliminación del Factor de transcripción jun-B (JunB) en un modelo de linfoma de células T. Los científicos cuantificaron la expresión de STAT5AB, total o activada o de la proteína JUNB, mediante Western Blots y la detección se realizó usando un sistema de detección de electroquimioluminiscencia (Amersham Biotech; Amersham, Reino Unido).

La tecnología de la plataforma de TissueGnostics GmbH (Viena, Austria) proporciona herramientas para cuantificar los niveles de expresión de proteínas en las láminas de tejido coloreadas con inmunohistoquímica o en preparaciones celulares utilizando el HistoQuest patentado de la empresa. Los programas de software se basan en la detección de una sola célula por la identificación de las estructuras nucleares. El software utiliza ciertos algoritmos y una fotografía digital muy sensible, lo que permite representar la matriz de las células y el núcleo celular mejor que bajo el microscopio. STAT5 juega un papel importante en el desarrollo de la leucemia y el cáncer de hígado. El gen JUNB está involucrado en el desarrollo de tumores en el tejido glandular linfático.

Las señales nucleares fueron diferenciadas de la expresión y traslocación, citoplásmicas, delos factores de trascripción del citoplasma al núcleo y fueron detectados con confiabilidad y cuantificados usando análisis de imágenes. Los investigadores demostraron que el análisis de imágenes apoyó a los patólogos para calificar los niveles de expresión de STAT5AB en muestras hepatocelulares de pacientes humanos, coloreadas con inmunohistoquímica y disminuyeron la variabilidad intra-observador.

Lukas Kenner MD, autor principal del estudio, dijo: “El nuevo programa, por supuesto, no hace que los patólogos se vuelvan redundantes, sin embargo, es un método complementario que aumenta considerablemente la seguridad del diagnóstico. Las terapias contra el cáncer son costosas. Este nuevo software también nos ayudará a evaluar con mayor eficacia, cuando una terapia costosa esté justificada, y también nos permite evaluar cuáles son los casos en que los pacientes no la necesitan, y, de esa manera, lo protegen de una terapia ineficaz”. El estudio fue publicado el 11 de julio de 2014, en la revista Public Library of Science ONE.

Enlaces relacionados:

Medical University of Vienna

Amersham Biotech

TissueGnostics



Últimas Patología noticias