Prometedor biomarcador para cáncer esofágico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2014
Un nuevo biomarcador para el cáncer esofágico muestra promesa para mejorar la detección de esta enfermedad mortal y su precursor, el esófago de Barrett.

El esófago de Barrett (EB) es un factor predictivo líder del cáncer esofágico y en comparación con la población general, los pacientes con EB tienen un riesgo aumentado en 11 veces de desarrollar el adenocarcinoma del esófago.

Los científicos del Hospital de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA) examinaron si un nuevo cepillado no endoscópico del esófago es tan eficaz como la biopsia más invasiva, tradicional. El equipo basó su estudio en la metilación aberrante de la vimentina, una alteración epigenética altamente común en la neoplasia del tracto gastrointestinal superior. Analizaron muestras de esófago en pacientes con EB, cáncer de esófago, así como de pacientes control. Los datos determinaron que la vimentina metilada es un biomarcador altamente sensible para el esófago de Barrett y que la técnica de cepillado menos invasiva puede detectar eficazmente estos cambios en el ADN.

Amitabh Chak, MD, quien presentó los hallazgos, dijo: “A pesar del hecho de que las tasas de los cánceres comunes han disminuido en los últimos años, el cáncer de esófago tiene una tasa de supervivencia de cinco años, mala, de menos de 15%. La detección precoz, a través de los programas de detección, puede prevenir el desarrollo del cáncer de esófago. Esta prueba nueva prometedora tiene importantes implicaciones clínicas a través de su potencial para mejorar la detección y disminuir la mortalidad para esta enfermedad mortal. Esto es una investigación traslacional verdadera, llevando un descubrimiento desde el laboratorio hasta el ámbito de la atención del paciente. Esta nueva técnica para detectar, con sensibilidad, cambios en el ADN, puede tener implicaciones significativas para la práctica clínica de la detección y la prevención primaria del cáncer de esófago”.

Sanford Markowitz, MD, un oncólogo en el Hospital de la Universidad Case Western Reserve, dijo: “La esperanza de nuestro equipo es que el uso de marcadores moleculares para la detección no endoscópica reduzca el costo y aumente la facilidad de detección de estas lesiones esofágicas tempranas que puede convertirse en cáncer. A largo plazo esperamos encontrar marcadores adicionales que harán posible el mismo método que se utilizará en el seguimiento de los pacientes con Barrett, para detectar la progresión temprana de la enfermedad más avanzada. “El esófago de Barrett afecta hasta a un 6,8% de la población. El estudio fue presentado en la Reunión Anual de la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW) celebrada del 3 al 6 de mayo 2014 en Chicago (IL, EUA).


Enlace relacionado:
Universidad Case Western Reserve


Últimas Patología noticias