Dispositivo de bajo costo ayuda a diagnosticar cáncer pancreático
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2014
Se ha desarrollado un dispositivo de bajo costo que les podría ayudar a los patólogos a diagnosticar el cáncer pancreático, antes y más rápido.Actualizado el 17 Mar 2014
El dispositivo de microfluidos prototipo puede realizar los pasos básicos para procesar una biopsia, utilizando el transporte de fluidos, en lugar de las manos humanas para procesar el tejido.

Imagen: El dispositivo de microfluidos típico tiene tanto canales curvos como rectos para transportar las biopsias de tejido (Fotografía cortesía de la Universidad de Washington).
Los científicos e ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) han desarrollado instrumentos que esencialmente automatizan y simplifican el proceso laborioso manual que un laboratorio de patología tiene que hacer para diagnosticar el cáncer. La tecnología procesaría y analizaría biopsias de tejidos enteros para imagenología tridimensional (3-D), la cual ofrece una imagen más completa de la composición celular de un tumor.
El equipo construyó un dispositivo grueso, del tamaño de una tarjeta de crédito, flexible, de silicona, que permite que un pedazo de tejido pueda pasar a través de pequeños canales y sufra una serie de pasos que reproducen lo que ocurre en una escala mucho más grande en un laboratorio de patología. El dispositivo aprovecha las propiedades de microfluidos, que permiten que el tejido se mueva y se detenga, con facilidad, a través de pequeños canales sin necesidad de aplicar mucha fuerza externa. También les ahorra a los médicos tener que manejar muestras reales dado que la biopsia de tejido tomada con una jeringa con aguja puede ser depositada directamente en el dispositivo para comenzar el procesamiento.
Los investigadores dicen que esta es la primera vez que se ha movido, con éxito, material más grande que un organismo unicelular en un dispositivo de microfluidos. Esto podría tener implicaciones a través de las ciencias en la automatización de los análisis que generalmente son hechos por los seres humanos. El equipo construyó primero un molde usando una caja de Petri y tubos de teflón, y después vertió un material de silicio viscoso en el molde. El resultado es un instrumento transparente, pequeño, con canales que son curvos y rectos.
Ronnie Das, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “Tan pronto como se corta un pedazo de tejido, se pierde un poco de información. Si usted puede mantener intacta la biopsia de tejido original, se puede ver toda la historia de crecimiento de células anormales. También puede ver las conexiones, la morfología celular y la estructura como se ve en el cuerpo”. La tecnología podría utilizarse en el extranjero como un kit para procesar biopsias, y luego enviar esa información a los patólogos que podrían buscar señales de cáncer desde ubicaciones remotas. Además, se podría reducir potencialmente el tiempo que se necesita para diagnosticar el cáncer a una cuestión de minutos. El estudio fue presentado en el congreso de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE Photonics West), celebrado del 1 al 6 de febrero de 2014, en San Francisco (CA, EUA).
Enlace relacionado:
University of Washington