Análisis de cotinina para confirmar rápidamente condición de no fumador
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2014
Una novedosa prueba diagnóstica, rápida y fácil de usar suministra confirmación de que un individuo ha dejado de fumar cigarrillos de tabaco.Actualizado el 11 Feb 2014
Además de ser más sano, el no fumar puede reducir significativamente el costo del aseguramiento en salud. Sin embargo, hasta hace poco no era fácil demostrar diagnósticamente que un individuo era un no fumador.
Imagen A: La prueba SmokeScreen en Saliva, incluye un dispositivo para la recolección de saliva, que consiste de un aplicador de recolección blanco y un vial (Fotografía cortesía de GFC Diagnostics).
Con este fin, la empresa británica de biotecnología GFC Diagnostics (Bicester, Reino Unido) ha presentado la prueba de saliva SmokeScreen. La prueba detecta la cotinina, un producto de degradación de la nicotina. La cotinina tiene una vida media in vivo de aproximadamente 20 horas, y es típicamente detectable durante varios días (hasta una semana) después del uso de tabaco. El nivel de cotinina en la sangre es proporcional a la cantidad de exposición al humo de tabaco, por lo que es un valioso indicador de la exposición a éste. El análisis de saliva SmokeScreen nuevo y mejorado es más sensible y específico que su versión anterior, obteniendo valores de 90% y 98% respectivamente, con una exactitud de 94%.
Para la prueba de exposición a la nicotina, el usuario coloca el hisopo de prueba en la boca para absorber 1,5 ml de saliva. El hisopo se retira de la boca, se coloca en el interior del colector de plástico, y se empuja contra la rejilla hasta la mitad del camino. Este procedimiento exprime la saliva hacia la parte inferior del colector. La presencia de cotinina provoca un cambio de color que es visible después de un minuto. El momento óptimo para leer el resultado es de seis minutos. Si se lee antes de los cinco minutos, el resultado será positivo, pero menor que el resultado correcto. Después de seis minutos, será más que el resultado verdadero.
La prueba de saliva SmokeScreen ha sido certificada como una herramienta en el programa de una aseguradora de salud británica para verificar el tabaquismo en sus asegurados, con el fin de que puedan optar para esta recompensa excepcional en efectivo por no fumar. El Dr. Graham Cope, director técnico de GFC Diagnostics y un investigador senior honorario de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), dijo: “El tabaquismo es un importante factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. También hace que la presión arterial suba y está vinculada con los niveles altos de colesterol. Estamos muy contentos de que la prueba SmokeScreen haya sido elegida como el medio para controlar el tabaquismo en el programa”.
Enlaces relacionados:
GFC Diagnostics
University of Birmingham