Marcador para lesión renal aguda demuestra ser confiable en urgencias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2013
La determinación de lipocalina asociada con gelatinasa neutrófila (NGAL, por sus siglas en inglés) demostró discriminar confiablemente entre los pacientes con lesión renal aguda (LRA) y aquellos con disfunciones renales transitorias reversibles, en un ambiente hospitalario de sala de emergencias.Actualizado el 11 Nov 2013
La LRA está asociada con deterioro de la función renal que puede ser descubierta por medio de una disminución medida en la producción de la orina. Con frecuencia, se diagnostica con base en pruebas sanguíneas para sustancias que se eliminan normalmente por el riñón: la urea y la creatinina. Sin embargo, ambas pruebas tienen desventajas. Por ejemplo, son necesarias casi 24 horas para que el nivel de creatinina aumente, aún si ambos riñones han dejado de funcionar.
En contraste, NGAL es secretada en niveles altos en la sangre y orina en las dos primeras de la LRA. Puesto que NGAL es resistente a la proteasa y pequeña, la proteína es fácilmente excretada y detectada en la orina. Los niveles de NGAL en pacientes con LRA han sido asociados con la severidad de su pronóstico y pueden usarse como un biomarcador para la LRA.
En un estudio de cohorte prospectivo, 616 pacientes admitidos del departamento de urgencias del Hospital Fernando Fonseca (Lisboa, Portugal) de Marzo a Noviembre de 2008 fueron clasificados de acuerdo al criterio clínico para LRA, trauma renal, o función normal. La NGAL fue medida de manera seriada. Los investigadores en el Centro Médico del Hospital de Niños Cincinnati (Ohio, EUA) evaluaron los hallazgos.
Los resultados mostraron que el 21% de los pacientes fue clasificado como LRA, y los niveles plasmáticos medios más elevados de NGAL estuvieron en el grupo de LRA. Los niveles NGAL discriminaron la LRA de la función normal y las disfunciones renales transitorias. Los pacientes fueron clasificados en tres grados de riesgo de LRA según los niveles NGAL (bajo, moderado, y alto). Los pacientes con NGAL plasmática en la categoría de riesgo alto mostraron un riesgo 10 veces mayor de LRA.
“La mayoría de nuestros estudios sobre NGAL han sido realizados en ambientes bien controlados de LRA adquirida en el hospital, como cirugía cardiaca, administración de contraste, y otros pacientes críticamente enfermos”, dijo el autor principal, el Dr. Prasad Devarajan, director de nefrología e hipertensión en al Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati. “El propósito de este estudio era determinar la exactitud del biomarcador en un grupo diverso de pacientes admitidos del departamento de urgencias, donde los pacientes con signos tempranos de LRA con frecuencia son mal diagnosticados”.
“Este último estudio mostró que esta simple prueba de laboratorio suministra una predicción exacta de la lesión renal aguda y su severidad en un ambiente clínico diverso", dijo el Dr. Devarajan. “La identificación de biomarcadores que diferencien la LRA intrínseca de formas reversibles transitorias de disfunción renal y predecir los resultados, es de una prioridad alta”.
El estudio fue publicado en la edición en línea del 5 de septiembre de 2013 de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
Enlaces relacionados:
Fernando Fonseca Hospital
Cincinnati Children's Hospital Medical Center