Pruebas de expresión genética ayudan a personalizar tratamientos del cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2013
Los cánceres de mama contienen muchos tipos diferentes de células con diferentes patrones de expresión genética que, cuando son analizados, pueden ayudar a personalizar los tratamientos del cáncer para los pacientes individuales.Actualizado el 03 Jun 2013
Los carcinomas de mama contienen una variedad de diversos tipos celulares y un resultado importante de esta heterogeneidad es que las diferentes muestras de biopsia de un solo cáncer de mama pueden mostrar una variabilidad significativa en la expresión de los genes.
Oncólogos en el Centro a la Memoria de María Sklodowska-Curie (Varsovia, Polonia) tomaron un total de 78 biopsias diferentes de 26 tumores individuales para evaluar el grado de variación genómica y su impacto sobre un conjunto de 32 firmas diferentes pronósticas y predictivas multigénicas. El equipo realizó el análisis de expresión genética en sus 78 muestras usando microarrays de oligonucleótidos.
En general, encontraron que los análisis de la expresión genética de los núcleos eran variables y, en por lo menos cinco pacientes, esta heterogeneidad era sustancial. Sin embargo, cuando analizaron varias firmas multigénicas seleccionadas de estudios anteriores, esta heterogeneidad era considerablemente menos significativa. Los conjuntos de genes difirieron en su varianza entre biopsias. La heterogeneidad más pronunciada fue observada en los genes relacionados con la respuesta inmune, mientras que la menos heterogénea eran los clasificadores basados en genes seleccionados con métodos bioinformáticos avanzados tanto de ensayos de cultivo de células como de tejidos de pacientes.
Michał Jarząb, MD, el autor principal del estudio, dijo: “En general, la heterogeneidad entre los genes potencialmente predictivos era lo suficientemente pequeña y llegamos a la conclusión de que este factor no debía prohibir su uso eficaz en la práctica clínica. Nuestro estudio confirma que es posible hacer frente a la heterogeneidad del tumor cuando se llevan a cabo los procedimientos de diagnóstico de rutina en los pacientes. Nuestros resultados pueden ayudar a presentar la mejor adaptación del tratamiento preoperatorio”.
Angelo Di Leo, MD, PhD, del Instituto del Cáncer de Toscana (Florencia, Italia) dijo: “El estudio es innovador porque es uno de los primeros en abordar la cuestión de la heterogeneidad intratumoral. Esto significa que no todas las células de un mismo tumor tienen las mismas características, y si queremos tener una imagen clara de la biología del tumor no deberíamos limitarnos a la evaluación de marcadores tumorales en un área del tumor en sí”. Los estudios fueron presentados en la Conferencia Anual de Cáncer de Mama IMPAKT, realizada del 2-4 mayo, 2013, en Bruselas (Bélgica).
Enlaces relacionados:
Maria Skłodowska-Curie Memorial Cancer Center
Tuscan Cancer Institute