Identifican enzima en tumores cerebrales mortales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2013
Se ha encontrado una asociación importante entre la enzima de ocurrencia natural, la kalikreína 6, también conocida como KLK6 y los tumores malignos.Actualizado el 14 Mar 2013
Se investigó el valor clínico de KLK6 como un indicador pronóstico de supervivencia de los pacientes de glioblastoma multiforme (GBM) y su actividad en la promoción de la resistencia a los agentes citotóxicos.
Los científicos de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) examinaron la relación entre la KLK6 y la supervivencia del paciente en 60 muestras de tumores primarios GBM y delinearon la importancia de la elevación de la KLK6 para la supervivencia de las células tumorales. Se prepararon microarrays de tejido a partir de muestras del núcleo de los tumores, obtenidas de muestras resecadas quirúrgicamente y fijadas en parafina, de gliomas primarios. Se usó la reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real, de transcripción inversa (RT)-PCR, para determinar los niveles de expresión de ácido ribonucleico (ARN) de la KLK6, en muestras de pacientes con GBM y de líneas celulares.
Las 60 muestras eran de astrocitomas grado IV, también conocidos en esta etapa como glioblastomas, o de astrocitomas menos agresivos de grado III. Los investigadores encontraron que los niveles más altos de KLK6 estaban presentes en los tumores más severos de grado IV. Los científicos encontraron niveles más altos de KLK6 asociados con una supervivencia más corta del paciente, puesto que aquellos con los niveles más altos vivieron apenas 276 días, y aquellos con los niveles más bajos vivieron 408 días. La inmunocoloración de la KLK6 se detectó en todos los núcleos tumorales examinados, con el nivel de inmunoreactividad notablemente más elevada en los tumores de grado IV, en 7,7±2,4, frente a las muestras de grado III de 2,4±1,5.
Isobel Scarisbrick A., PhD., la autora principal, dijo: “Nuestro estudio de la kalikreína 6 mostró que los altos niveles de esta enzima en el tumor se asocian negativamente con la supervivencia del paciente, y que la enzima funciona promoviendo la supervivencia de las células tumorales. Esto sugiere que el nivel de KLK6 en el tumor ofrece un pronosticador de la supervivencia del paciente”. El glioblastoma multiforme es uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales en los adultos, y es uno de los más devastadores. Incluso con los recientes avances en la cirugía, la radiación y la quimioterapia, los tumores agresivos e invasivos, se vuelven resistentes al tratamiento, y la supervivencia media de los pacientes es de sólo 15 meses. El estudio fue publicado el 10 de enero de 2013, en la revista Neuro-Oncology.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic