Prueba genética identifica cánceres pulmonares pequeños y mortales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2013
Una novedosa prueba genética puede ayudar a identificar los tumores pulmonares pequeños, pero agresivos, asociados con una mala supervivencia.Actualizado el 07 Mar 2013
La prueba puede detectar el cáncer de pulmón muy agresivo, en una fase muy temprana, y los resultados pueden ayudar a los médicos a decidir el tratamiento de quimioterapia más adecuado para los pacientes con tumores agresivos.
Científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; CA, EUA) que trabajaron con colegas de California y China, llevaron a cabo un estudio de validación internacional de la prueba genética, recientemente disponible, en los tumores pequeños que puedan ser detectados por las nuevas directrices de detección del cáncer de pulmón usando tomografía computarizada (CT). Los expertos estudiaron a 269 pacientes que se sometieron a cirugía pulmonar para eliminar tumores de pulmón agresivos, de células no-pequeñas que eran menores de 2 cm de tamaño. Los tumores agresivos generalmente se forman, crecen y se propagan rápidamente, pero estos tumores no se habían extendido todavía a los ganglios linfáticos.
Los investigadores encontraron las tasas generales de supervivencia posquirúrgica de 83%, 69% y 52% en los grupos de riesgo bajo, intermedio y alto, respectivamente. Se encontraron resultados similares en el análisis de tumores de tamaño de 1 cm o menos. La detección temprana de los tumores de pulmón a través de los programas de detección con tomografía computarizada (TC) de dosis bajas, combinada con una prueba fiable que pueda identificar tumores altamente agresivos que se beneficiarán de tratamientos individualizados, ayudará a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, el cáncer más mortífero entre los hombres y mujeres en los EUA, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (Atlanta, GA, EUA).
Johannes Kratz, MD, de la UCSF dijo: “Sabemos desde hace varios años que los pacientes con cánceres de pulmón, agresivos en fase inicial, identificados mediante pruebas de pronóstico molecular se benefician de la terapia adicional. Imagínese recibir la noticia de su doctor de que a pesar de someterse a una cirugía para su pequeño cáncer de un centímetro, todavía tiene un 25% de probabilidades de morir en los próximos cinco años. Ahora, en vez de decirles a los pacientes que no hay nada más que se pueda hacer por ellos, podemos ofrecer esta prueba fiable que identifica si tienen tumores altamente agresivos”. Y añadió: “Esta nueva prueba genética está inmediatamente disponible a los médicos a través de un laboratorio de análisis aprobado por CLIA, y es una herramienta que los pacientes pueden solicitarles a sus médicos hoy, no en algún momento en el futuro”. El estudio fue presentado en la 49ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos, celebrada desde el 26 de enero hasta el 30 de enero, 2013 en Los Ángeles (California, EUA).
Enlace relacionado:
University of California, San Francisco